4.500 estudiantes reciben capacitación de la FAO sobre alimentación adecuada

» El Censo de Peso y talla del 2016 realizado por el MEP, determinó que el 34% de los niños y niñas entre 6 y 12 años presentan sobrepeso y obesidad.

» Padres de familia recibieron consejos sobre las opciones para mejorar la dieta en su hogar.

Los países de América Latina han implementado programas de almuerzos escolares para luchar contra el hambre. Foto: FAO/Ubirajara Machado
Los países de América Latina han implementado programas de almuerzos escolares para luchar contra el hambre. Foto: FAO/Ubirajara Machado

Redacción, 3 nov(elmundo.cr)- Fomentar la elección y el suministro de alimentos sanos y nutricionalmente adecuados para niños en edad preescolar y escolar es uno de los objetivos del convenio de cooperación entre la carrera de Nutrición de la Universidad Hispanoamericana (UH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como parte de su proyecto el cual se desarrolla en el país desde el 2012 a raíz de los logros obtenidos en Brasil.

Según el Dr. Sergio Mora, docente y coordinador de extensión de Nutrición de la UH para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas de alimentación preescolar y escolar de Costa Rica se planificó que un grupo de ocho estudiantes desarrollarán el Trabajo Comunal Universitario (TCU) en Los Guido y Frailes de Desamparados, Cajón de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Corredores de Puntarenas, San Vito y Sabalito de Coto Brus.

Dichas zonas fueron elegidas según un diagnóstico realizado por la FAO. La población beneficiada pertenece a 58 centros educativos divididos en cuatro grupos: 4.500 estudiantes, 150 docentes, 60 cocineras y 500 padres de familia.

En el caso de los escolares, Gabriela Ayón Chang, consultora de la FAO, explicó que “se observó un bajo consumo de vegetales en el almuerzo y un elevado consumo de alimentos empaquetados durante los recreos”. Por este motivo, las estudiantes avanzadas en nutrición planificaron 166 talleres con información y recomendaciones sobre el círculo de alimentación saludable, grupos de alimentos y cinco porciones de frutas y vegetales.

Una de las estudiantes participantes, Stephanie Amador, detalló que encontraron una población estudiantil con malos hábitos como “el exceso en la ingesta de bebidas gaseosas o muy azucaradas, comida chatarra, paquetes de papitas condimentadas y muy altas en sal; el consumo muy alto de harinas como pan y galletas, así como un alto consumo de embutidos, y muy malos hábitos de tiempos de comida”.

Ante este panorama y con la información entregada por los personeros de la FAO, en los talleres expusieron a los escolares la importancia del “consumo de frutas y vegetales junto con las funciones de los cinco colores de las mismas; y los cinco tiempos de alimentación que hay que hacer al día. Además, explicar el plato de alimentos ideal y cómo se componen los grupos de alimentos. Se brindó información general de recomendaciones nutricionales y el efecto en el organismo del alto consumo de comida chatarra”, señaló Amador.

La información entregada a los docentes consistió en las recomendaciones del manual que promueve el uso de la huerta escolar. Lo anterior se debe a que en estas zonas es difícil adquirir algunas frutas y verduras, pues pese a que los pobladores tienen acceso a la tierra, no todos los cultivos son aptos.

Otra de las estudiantes, Witney Araya Cedeño, tuvo la oportunidad realizar en el TCU en la Zona de Coto Brus, donde los talleres que impartió a las cocineras se enfocaron en dos temas: la higiene y la correcta manipulación de alimentos, junto con una reducción en el consumo de harinas y bebidas azucaradas.

“Las señoras atendieron nuestra recomendación de cambiar las harinas por más vegetales y menos azúcar en los refrescos. El problema era que al servir los alimentos a veces los chicos seleccionaban algunos vegetales o no recogían el plato, lo dejan todo. Uno entiende que muchos de ellos están acostumbrados a que en sus hogares la dieta se basa en harinas y productos altos en grasas. Sin embargo, las cocineras se comprometieron a seguir los consejos dados” explicó Araya, quien no le extrañó encontrar cierta resistencia en algunas madres de modificar los hábitos alimenticios de la familia.

En relación con los menús de los comedores, se respetaron las disposiciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).  “Lo que si se hizo fue que las cocineras conocieran la lista de intercambios de alimentos que tiene el MEP para poder realizar adaptaciones permitidas y adecuadas. Por otro lado, el MEP está haciendo un cambio de los menús para el 2018”, puntualizó Ayón Chang, consultora del proyecto de la FAO.

 

Otros compromisos son sentarse en familia a comer, para ir perpetuando los nuevos hábitos de alimentación familiar por medio del ejemplo de los padres, y para tener un espacio de tranquilidad, de unión en familia. Asistir juntos como familia a la feria de frutas y vegetales, para poder ver gustos de los niños, ayudarlos a conocer nuevas frutas o vegetales y que se vayan sintiendo responsables y parte importante de su alimentación y salud.

Es importante señalar que se presentaron los primeros avances durante el desarrollo del TCU. La consultora Gabriela Ayón Chang reveló que varias madres afirmaron haber cambiado hábitos en el hogar como mayor consumo de frutas, vegetales y meriendas saludables. “Otro cambio significativo que tuvo el comedor escolar fue el consumo de azúcar en los refrescos, después de las sesiones con las cocieras el consumo de azúcar bajó a 10g de azúcar por 240ml”.

Además de la información sobre buenos hábitos, el TCU tiene como objetivo medir el nivel de desperdicio de alimentos en estos centros educativos. “En este momento, dos estudiantes están realizando un seguimiento y el control de los alimentos que no se aprovechan, la idea es poder lograr corregir algunas malas prácticas y dar recomendaciones para un mejor aprovechamiento de los nutrientes” concluyó Sergio Mora, coordinador de extensión de Nutrición de la UH.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto