320 cámaras de vídeo protección respaldan la seguridad ciudadana en cuatro cantones

Guanacaste, 24 feb (elmundo.cr) – Una alianza público-privada permitió que se ubicaran 320 cámaras de vídeo protección para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo, proyecto que se explicó durante una reunión en el Hotel Margaritaville en Playa Flamingo para tratar temas de seguridad ciudadana en Guanacaste cita que reunió a representantes de gobiernos locales, instituciones públicas, cooperativas, representantes diplomáticos y miembros de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

Las cámaras, que se ya encuentran debidamente ubicadas, se colocaron en sitios estratégicos gracias a un convenio establecido con CoopeGuanacaste, el Ministerio de Seguridad (MSP), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los gobiernos locales de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Nandayure.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez, Gerente de Telecomunicaciones de CoopeGuanacaste, la instalación de las cámaras se realizó con base en las recomendaciones técnicas emitidas por el MSP y el OIJ.

“Este es un proyecto que arrancó en Hojancha en el año 2021 y que hoy es una realidad. Para el futuro ya se está pensando en ubicar más cámaras en otros sitios importantes de la provincia, esa sería una mejora estratégica significativa”, manifestó Gutiérrez.

Las tareas de monitoreo de los dispositivos se llevan a cabo en las delegaciones policiales de los Municipios con el apoyo del MSP y el OIJ para una respuesta oportuna en caso de algún incidente.

En la cita en Playa Flamingo grupos de la sociedad civil que trabajan en favor de la juventud y la niñez, ofrecieron el apoyo para unirse al Modelo de Prevención “Sembremos Seguridad” en la zona mediante asesoría legal y psicológica para trabajar con adolescentes.

Además, se acordó implementar capacitaciones en las comunidades mediante los oficiales de Programas Preventivos Policiales y desarrollar convenios con la empresa privada para emprender acciones de mantenimiento con el fin de que la flotilla vehicular permanezca en buen estado, entre otros objetivos.

Mucho apoyo

Por su parte, Erick Lacayo, Viceministro de Seguridad Pública, indicó que durante la cita en Flamingo se establecieron alianzas para la atención “de la comunidad en materia de seguridad, pero también con un énfasis importante en el sector turismo”.

“Definitivamente, Guanacaste es un polo de desarrollo económico para el país y el turismo como fuente de ese tipo de crecimiento requiere de una atención integral. La tecnología se convierte en una de las principales herramientas para la lucha contra el crimen organizado. Estas alianzas público-privadas son una estrategia inteligente que permiten maximizar los recursos en beneficio de una mejor seguridad”, comentó Lacayo.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, el encuentro en Flamingo sirvió para “alinear posiciones en un tema que nos involucra a todos y; por esa razón, necesitamos a la mayor cantidad de actores posibles involucrados aportando cada uno desde su trinchera”.

“El hecho de que hayan llegado alcaldes, diplomáticos, Policía Turística y Municipal, Fuerza Pública, Guardacostas, empresarios y representantes de los gobiernos locales, nos tiene muy contentos porque es una señal clara de que vamos por buen camino en cuanto a este tema, esa es la única manera de empezar a notar los resultados lo más pronto posible”, destacó Imhoff.

Los cuatro cantones (Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo) cubren una extensión territorial de 3 485,53 kilómetros cuadrados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...