3000 vehículos declarados “pérdida total” en EE. UU. habrían sido traídos y vendidos en Costa Rica

Fotografía con fines ilustrativos.

perdida total accidente

San José, 27 jul (elmundo.cr) – Unos 3000 vehículos que fueron declarados pérdida total en los Estados Unidos habrían ingresado y puestos a la venta en Costa Rica, según reveló ayer el Ministerio de Hacienda.

Esto pese a que la Ley de Tránsito en su artículo 5 prohíbe importar vehículos para inscripción, que hayan sido declarados pérdida total.

Hacienda informó mediante un comunicado de prensa que reforzará sus procesos de fiscalización para evitar que este tipo de automóviles ingresen a nuestro país y sean puestos a la venta, poniendo en riesgo la seguridad de miles de personas.

De acuerdo con el comunicado, el Servicio Nacional de Aduanas determinará remitir los responsables del ingreso de esos vehículos al Ministerio Público, por la comisión de uso de documentos falsos, falsedad ideológica y otros delitos, además de la imposición de una multa que señala la Ley de Tránsito.

Los datos de los vehículos declarados pérdida total y que ingresaron a nuestro país serán remitidos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para que coordine con Revisión Técnica Vehicular (RITEVE), con el fin de que estos vehículos sean sacados de circulación de inmediato.

La Ley de Tránsito prohibe importar, además de vehículos declarados pérdida total, automóviles que presenten uniones estructurales del chasis no autorizadas, hayan sido manipulados en su número de identificación, VIN o chasis, hayan sido sacados de circulación en su país de exportación, o que incumplan el requisito general para la circulación, relativo a la ubicación del volante de conducción.

El Gobierno se enteró de que estos 3000 vehículos habrían ingresado ilegalmente a Costa Rica, luego de cruzar datos del Registro Público Nacional y del TIC@, con páginas oficiales del Gobierno de Estados Unidos que recopilan información del historial de vehículos usados importados de ese país.

“Los vehículos usados importados que con mayor frecuencia presentaron esta situación irregular son de las marcas Honda, Toyota, Hyundai y Suzuki”, dijo Hacienda.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez manifestó que el Ministerio está preocupado por esta situación.

“Existen cientos de ciudadanos que han comprado vehículos que podrían haber sido declarados pérdida total en los Estados Unidos, lo que conlleva un peligro real para su seguridad. Presumimos que han comprado sus vehículos de buena fe, sin que tengan conocimiento de su historial y estado real”, dijo en el comunicado.

Hacienda hizo un llamado a los compradores de autos usados importados para que pidan al vendedor toda la documentación, así como el historial del vehículo cuando este provenga de los Estados Unidos.

El comprador podrá validar la información suministrada en páginas especializadas o en el portal www.consultesuvin.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto