San José, 23 ene (elmundo.cr) – Unos 27 mil productores del Frente Agroindustrial les piden a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que archiven el proyecto de impuesto a las cooperativas.
En una carta enviada al diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, presidente de esta Comisión los productores agroindustriales manifestaron su total oposición al expediente 21.017, Ley del Impuesto sobre los Excedentes de las Asociaciones Cooperativas.
Según el Frente Agroindustrial las actividades económicas que van a ser impactadas garantizan la seguridad alimentaria de la población y están dentro de la Canasta Básica, incluyendo productos como: arroz, caña de azúcar, café, banano, frijoles, carne, leche, palma aceitera y africana, plátanos, piña, guayaba, pescado, coco, frutales, naranjas, mariscos, entre otros.
Además, afirman que estas actividades son desarrolladas en su mayoría por pequeños y medianos productores que fortalecen el desarrollo rural del país, siendo en la mayor parte de los casos la única fuente de empleo en estos territorios.
“Las Cooperativas Agroindustriales han sido y continúan siendo un aliado en la reactivación económica de las zonas rurales del país, y han dicho presente en el aumento de sus aportes para ayudar a mitigar la situación fiscal del país”, agregan.
El Frente Agroindustrial explicó que las personas asociadas a las cooperativas pagan en la actualidad el impuesto de renta sobre sus excedentes y sólo en el año 2017 aportaron ¢8.200 millones de impuesto de renta por dicho concepto.
Las cooperativas también están obligadas por ley, a constituir reservas y a pagar cargas parafiscales anualmente del orden del 25.5% de sus excedentes de operación. En total, el aporte de las cooperativas costarricenses a las finanzas públicas pasa de ¢8.200 millones actualmente a ¢30 mil millones al finalizar los próximos cuatro años.
Una de las razones para que se presente dicha iniciativa de ley es porque se ha afirmado que las cooperativas no son sujetos de regulación como las sociedades mercantiles.
Sin embargo, el Frente Agroindustrial manifestó que esto no es cierto pues las cooperativas son fiscalizadas por las Administraciones Tributarias como cualquier otro contribuyente.
“Que las Cooperativas no estén sujetas al impuesto sobre la renta, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, no quiere decir que están exoneradas o que no están sujetas a otros impuestos”, añaden.
Las Cooperativas Agroindustriales que suscriben la carta son: Coopevictoria R.L. (fundada en 1943), Cooprole R.L. (1947), Coopepuriscal R.L. (1957), Coopetarrazú R.L. (1960), Coopedota R.L. (1960), Coopelibertad R.L. (1961), Coopepalmares R.L. (1962), Coopeagri R.L. (1962), Coopemontecillos R.L. (1964), Coopronaranjo R.L. (1968), Coopeatenas R.L. (1969) y Coopebrisas R.L. (1973), y Coopeleche R.L (1976).
En conjunto representan a 27.500 asociados y sus familias y generan empleo directo a poco más de 8.000 trabajadores y empleo indirecto a cerca de 80.000 personas.