2015 dejó un total de 12 personas fallecidas en incendios, en lo que va del 2016 ya hay 4 fallecidos

bomberos

San José, 06 ene (elmundo.cr) – Según los datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica el 2015 dejó un total de 12 personas fallecidas en incendios estructurales, una muerte menos que las ocurridas durante el 2014 y la cifra más baja de víctimas mortales registrada desde el 2010.

De acuerdo al análisis estadístico del año anterior, la mitad de quienes perdieron la vida en siniestros fueron adultos mayores, cuatro de los seis que murieron tenían más de 80 años, mientras que los demás fallecidos corresponden a cinco adultos y un menor.

El año con más muertes en incendios estructurales fue el 2013, con 23, le sigue el 2012 con 21 fallecimientos, en el 2010 se contabilizaron 17 decesos, en el 2011  15 y el 2014 dejó 13 pérdidas humanas.

Si bien es positivo el hecho de que la cantidad de muertes sea menor a la del 2014 y la más baja de los últimos seis años, se considera que no debe haber una sola muerte en un incendio, sin embargo, el inicio de este 2016 ha sido trágico por el fallecimiento de una adulta mayor de 62 años y tres niños de 6, 8 y 9 años.

Héctor Chaves, director general del Cuerpo de Bomberos, indicó que “lamentablemente iniciamos el año con un trágico incendio en el que murieron una adulta mayor y tres niños. Insistimos en que los menores y adultos mayores son una población vulnerable que no se puede descuidar. No queremos ninguna muerte más, por eso hacemos un llamado a las personas para que en este nuevo año refuercen las medidas de prevención”, indicó

De los 978 incendios estructurales atendidos en total en todo el país en el 2015, la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios investigó 170 siniestros (17,4%); de los cuales el 79,53% (136 casos) fue accidental, es decir, por ausencia de prevención, mientras que 30 emergencias por fuego en estructuras (17,54%) fueron provocadas intencionalmente.

De los incendios accidentales, el 27% (46 de los incendios investigados) se produjo por fallo en sistema eléctrico, de ahí que se aconseja revisar periódicamente las instalaciones y aparatos eléctricos.

Y es que el fallo en aparato/dispositivo eléctrico es el segundo factor que generó incendios en 2015, con el 13,4% de los casos (21).

Es decir, el tema eléctrico sigue siendo el principal problema en el país, de ahí que es necesario que la población tome conciencia sobre la necesidad de reforzar la el cuidado en ambos aspectos.

Mientras que los incendios producidos por trabajos de corte/soldadura se ubicaron como sexta causa en el 2014, sin embargo, el año anterior fueron la tercera causa, por lo que la institución recomienda establecer medidas de prevención cuando se realicen este tipo de obras.

Los incendios por chispas de soldadura ocurren sobre todo a nivel industrial, como el que se produjo en una bodega, en noviembre, en Los Lagos de Heredia, en donde el fuego destruyó 8.800 metros cuadrados, pero también a nivel residencial, principalmente, cuando se efectúan ampliaciones de segundas plantas.

Las personas deben asegurarse que quien vaya a hacer el trabajo de soldadura sea entrenado y certificado en esas labores, además, debe tener conocimiento en técnicas de extinción contra incendios, para controlar cualquier emergencia por fuego.

Mientras se realicen los trabajos en caliente, se tiene que eliminar el tráfico de personas, vehículos o mercadería y remover todo tipo de material combustible, o bien, cubrirlos con alguna barrera retardante del fuego, como manta o cobertor certificada.

Lo ideal es tener una cantidad adecuada de extintores en el área de trabajo, de polvo químico seco y de agua a presión (o un balde de agua) y designar a una persona como encargada de seguridad contra incendio.

Por otro lado los incendios provocados intencionalmente durante el 2015 aumentaron respecto al 2014, pues 17,54% de los casos (30 incendios) ocurrieron por esa razón.

En el 2014 el porcentaje de incendios provocados fue de 13.74% (de un total de 182 casos investigados). Lamentablemente, la venganza es una de las razones por las cuales ocurrieron este tipo de emergencias el año anterior.

Últimas noticias