Redacción, 12 nov (elmundo.cr) – Unas 200.000 tortugas loras han llegado al Refugio Nacional de Vida Silvestre en las para efectuar su proceso de desove y anido. El pasado 06 de noviembre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) reportó que ya se había efectuado la decimotercer llegada de tortugas lora en lo que va del 2015.
Tras el incidente ocurrido en una de las primeras llegadas, la Fuerza Pública de Santa Cruz, Policía Turística, funcionarios del SINAC, brigadistas y voluntarios han tomado medidas adicionales para garantizar la paz en la playa.
Como parte de las acciones realizadas se realizaron regulaciones de la visitación, retenes en carretera, vigilancia de playa, control de saqueo de nidos, rescate de tortugas.
A pesar de que las arribadas han coincidido con el fin de semana, la visitación se manejó de manera adecuada y los visitantes que han observaron la anidación han sido acompañados por los guías locales, siguiendo las reglas ya establecidas en el reglamento de uso público del Refugio.
Los grupos que visiten Ostional no pueden superar las 10 personas, incluido el guía, solo se permite luz roja y no se deben tocar, manipular, hacer ruidos o golpes que afecten a las tortugas.
También está prohibido excavar y recolectar huevos o tortugas recién nacidas sin la debida autorización. Tampoco se permite ingresar con radios, grabadoras o equipos de sonido y el ingreso de vehículos es restringido.