19 organizaciones afirman que proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris pretende legalizar la evasión

San José, 24 ago (elmundo.cr) – Representantes de un amplio sector de la sociedad civil de Costa Rica, diversas organizaciones productivas de pequeña y mediana empresas, incluido el sector cooperativo agrícola e industrial y organizaciones de trabajadores, que representan más del 60% de las personas del país, preocupados por el Proyecto N°. 23.581 para sacar a Costa Rica de la lista gris (Paraíso Fiscal), enviaron una carta al “Grupo Código de Conducta sobre la Fiscalía Empresarial de la Unión Europea”, advirtiendo “las incongruencias con los estándares de la OCDE” y advirtieron que proyecto para sacar a Costa Rica de Lista Gris pretende legalizar la evasión .

“El expediente 23.581 “Ley de impuestos sobre la renta, para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, es claramente regresivo e incompleto y no soluciona adecuadamente los vacíos del sistema fiscal costarricense”, menciona la carta.

Y se añade que “además no resolvería adecuadamente los problemas de opacidad y transparencia, más bien agudiza la situación y podría favorecer a los grandes generadores de renta y sectores evasores de capital del país, esto quiere decir que el dinero no declarado podría irse a paraísos fiscales y no quedaría nada dentro de las arcas costarricenses”. A la vez que Costa Rica seguiría manteniendo los portillos disponibles para la evasión, la elusión y el lavado de dinero desde el territorio nacional.

De igual forma destacaron “es importante recalcar que Costa Rica tiene un sistema tributario arcaico que favorece la evasión y la elusión tributaria de distintas maneras, además carece de 4 elementos básicos que debe tener un sistema tributario moderno”.

  1. COSTA RICA CARECE DE UN RÉGIMEN DE RENTA MUNDIAL, como tienen la gran mayoría de los países de la Unión Europea (UE) y la OCDE, esto quiere decir que el régimen tributario es territorial reforzado, donde prima el criterio de “vínculo económico”.
  2. COSTA RICA CARECE DE UN MODELO DE RENTA GLOBAL APLICABLE A TODOS LOS SUJETOS Y PERSONAS JURÍDICAS, Costa Rica sigue ostentando un sistema de renta cedular y deja portillos para que los llamados grupos o conglomerados económicos, logren hacer elusión y evasión fiscal.
  3. COSTA RICA SIGUE TENIENDO UN REGIMEN DE ZONAS FRANCAS, en el cual las empresas pagan “Cero impuestos de renta” y permite que entren empresas nacionales que operan en el régimen definitivo con el fin de eludir los tributos.
    4- COSTA RICA TIENE UNA ENDEBLE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y ADUANERA, POR LO QUE ES URGENTE REFORMAR EL CÓDIGO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS, estas gestiones aún se realizan con sistemas informáticos de 30 o más años antigüedad y sin controles cruzados.

“Si observamos estos detalles, nos damos cuenta que con el actual Proyecto N°. 23.581, no se logra solucionar el fondo de los problemas, más bien seguimos dejándole la puerta abierta a los evasores y elusores, afectando más a Costa Rica, que esta urgida de dinero, pero con estas decisiones estamos dejando portillos abiertos que permiten la fuga de capital y por ende seguir empobreciendo a nuestro país”, afirmaron.

“El Documento es fruto del trabajo conjunto de 19 organizaciones: empresariales, de la economía social y representantes de los trabajadores”, concluyeron.

Últimas noticias