San José, 21 jul (elmundo.cr)- Durante el primer semestre 2017 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó alrededor de 171 031 millones de colones, lo anterior gracias a las gestiones que realizó para cobrar las deudas por cuotas obreras y patronales de los patronos que se encuentran en morosidad.
Según la Dirección de Cobros de la CCSS, respecto a lo recuperado en el mismo semestre del año anterior la cifra aumentó en 12 261 millones de colones.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de cobros de la CCSS, explicó que los resultados obtenidos en el primer semestre son producto de los grandes esfuerzos en acciones cobratorias que la institución realizó, ya que empleó los distintos instrumentos que proporciona el ordenamiento jurídico.
Entre los principales medios que se utilizaron para obtener resultados en la gestión, se destacan: llamadas telefónicas, cierres de negocios por morosidad, acuerdos de pago, avisos de cobro.
Aún un total de 13 429 patronos se encuentran morosos activos con la CCSS, con una suma de 59 989 millones de colones, es por ello que la institución hace llamado a estos deudores para que paguen puntualmente sus obligaciones y de esta manera contribuyan en forma responsable con el Seguro Social.
Cabe destacar que al cierre de junio, la CCSS logró obtener una tasa de morosidad 0.79 por ciento, es decir, menos del uno por ciento que se tiene como meta.