
San José, 28 Set (Elmundo.cr) –Al menos 14.584 multas se registran en los primeros ocho meses de este año por mal estacionamiento y transporte ilegal, según informó la Policía de Tránsito.
De los cuales 4.711 conductores fueron sancionados por brindar servicio ilegal de transporte público con una multa de ¢103.544.10, mientras que 9.873 conductores recibieron una sanción económica de ¢51.249.10 por irrespetar las reglas de estacionamiento, según expresó el Director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.
Tras estos datos se estima que por día se confeccionaron unas 19 boletas por servicio ilegal de transporte y unas 40 por mal estacionamiento.
Lo que a la vez deja en evidencia que pese a las limitaciones de personal en esta entidad, la Policía de Tránsito no ha perdido de vista las labores para atacar estas conductas.
“Es claro que si bien las personas se quejan del mal estacionamiento y el transporte ilegal, queda demostrado que en lo absoluto nos hacemos de la vista gorda. Todo lo contrario, como lo muestran las estadísticas y las comparaciones con dos comportamiento con connotaciones penales como el abuso de la velocidad y el alcohol al volante”, reseñó Calderón.
Además, agregó Calderón, las multas por transporte ilegal triplican los 1.350 conductores remitidos al Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad y superan las hechas por exceso de velocidad (4.564). Asimismo, las multas por mal estacionamiento duplican las sanciones por velocidad y superan en 7 veces los casos de alcohol penal.
Debido a esta situación el Comisario hizo un llamado de atención a las personas para que recurran al servicio 9-1-1 y soliciten la presencia de policías en sitios donde exista mal estacionamiento y transporte ilegal.
El funcionario hace ver que es imposible para la Policía de Tránsito saber, conocer, cada calle en la que se está violando la Ley, por lo que la denuncia es fundamental.
“También, deseo pedirle a los usuarios que seamos parte de la solución y no del problema”, es decir, si vemos que algunas personas desconsideradas estacionan en espacios para discapacitados o en las aceras, denunciémoslo, aunque sea nuestro vecino. Llamemos la atención del centro comercial donde está ocurriendo esta situación.”, afirmó Calderón.
“Lo mismo con el transporte ilegal, si tanto nos molesta que se estacionen en los barrios, en las noches y obstruyan la entrada a las casas, entonces comencemos por no recurrir a sus servicios, si no hay clientes, no hay negocio. Si sabemos que en caso de accidente hay dudas sobre la aplicación de pólizas y responsabilidad, entonces no recurramos a servicios de transporte ilegal, por más tecnológico y bonito que sea el carro con el que se presta el servicio”, concluyó Calderón.