1292 liguistas sumaron voluntades para ser donadores de órganos

San José, 26 dic (elmundo.cr) – Un total de 1292 seguidores rojinegros aceptaron la invitación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Liga Deportiva Alajuelense (LDA) de sumarse a  la campaña Eternamente Manudo al manifestar su voluntad de ser donadores de órganos y tejidos.

La cifra la dio a conocer el doctor César Chaves Alfaro, coordinador hospitalario de donación y trasplantes del hospital San Rafael de Alajuela, en un informe de los primeros resultados de esta alianza.

En el reporte de resultados se determinó que hubo un registro en físico de 952  personas dispuestas a donar que se recogieron en dos actividades: en el hospital y en el estadio Alejandro Morera Soto. De igual forma se explicó que 340 personas lo hicieron en el registro en línea www.ccss.sa.cr/donar-lda.

Los registros físicos se han estado ingresando a la plataforma digital Atrévase a donar, a la fecha se han subido 416 manifestaciones y en los siguientes días se espera incluir las 536 que faltan.

El galeno se mostró satisfecho por los resultados que superaron la meta de 1000 registros esperados en el arranque de la campaña, “tenemos como producto de la campaña 1 292 nuevos donantes eternamente manudos”, afirmó.

El pasado 28 de noviembre, durante el anuncio de la campaña don Fernando Ocampo, presidente de la LDA, expresó el compromiso de “unir voluntades para una noble causa que salvará vidas”.

“Vinculamos nuestros objetivos deportivos con la estrategia Atrévete a donar de la Caja Costarricense de Seguro Social, porque queremos seguir sembrando sentimientos de amor y de orgullo en nuestra afición que inspiren cada día ser mejores personas”, afirmò el dirigente deportivo.

“La Liga es una institución que busca servir a la sociedad y nos complace la respuesta de la afición en este inicio de la campaña. Estoy seguro de que el número de donantes crecerá”, dijo Ocampo.

Esta iniciativa articula los esfuerzos de LDA, la CCSS, la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela y de organizaciones que trabajan por los pacientes trasplantados.

La CCSS realiza anualmente, en promedio, 300 trasplantes, sin embargo, cada año más personas necesitan este tratamiento. Según la Lista Nacional de Receptores del Ministerio de Salud: 272 personas esperan por un riñón, 27 un hígado, dos corazón, una un bloque cardio-pulmón, otra un tronco bipulmonar y 855 necesitan córneas.

Últimas noticias