San José, 27 feb (elmundo.cr) – Un total de 11.000 bovinos de 100 fincas cuentan ya con un microchip que permite su identificación. Así lo informó el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La iniciativa se denomina “Sistema Oficial de Identificación y Rastreabilidad Individual de Ganado Bovino y Bufalino” (SIRIGABB) y es un esfuerzo conjunto del SENASA, CORFOGA y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El microchip de identificación contiene registro de los nacimientos, movimientos, muerte o sacrifio del animal los cuales son centralizados en una base de datos.
Los dispositivos de identificación cuentan con un microchip que se coloca en la oreja con un arete o un bolo de cerámica que se introduce en uno de los estómagos de los animales. El microchip codifica el número de identificación asignado a cada individuo, que constituye un número único e irrepetible, como el número de cédula de las personas.