1000 sicarios podrían operar en el país, según ministro de Seguridad

San José, 6 jul (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, alertó que en el país hay alrededor de 1000 sicarios operando, a la fecha ya hay 70 detenidos.

Según Zamora, estos datos fueron revelados por el estudio de inteligencia que los llevó a cambiar de objetivo en el ‘proyecto Seguro Plus’ pasando la estrategia de ‘lucha contra el narcomenudeo’ a la ‘lucha contra las bandas criminales’ en su estamento de sicariato.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), el ministro sostuvo que “nos hablaban de un universo de al menos unas mil personas relacionadas con diferentes estamentos y en diferentes grados de participación con esta actividad criminal que consideramos la más lesiva”.

Según Zamora, estos cambios ya se están reflejando en las dos provincias que muestran el escenario más preocupante del país, que son Limón y Puntarenas.

“En el caso concreto del cantón central de Limón se pasó de 2 homicidios semanales que se ha logrado reducir a uno y esperamos seguir en esta línea de reducción”, aseguró.

“En el caso de Puntarenas pudimos crear un clima de seguridad para que una festividad como lo era el carnaval de Puntarenas pues tuviese el gran chance de volverse a realizar en condiciones de seguridad y que no hubiese ningún evento criminal cómo se temía”, agregó Zamora.

El ministro contó que los criminales están a cada nada reclutando personal, aprovechándose por lo general de la vulnerabilidad y situación económica de los jóvenes adolescentes de estas zonas, provocando una pandemia en el crimen.

“Desde que asumimos llevamos hoy 70 personas detenidas y pasadas a disposición policial por su relación con el sicariato”, confirmó Zamora.

Según contó el ministro el objetivo de esta seguidilla de allanamientos y otros despliegues de seguridad son parte del plan de reducción del crimen para el cierre del segundo trimestre del año.

Pese a los avances en esas dos provincias considera que aseguró que ya han venido advirtiendo en conjunto con la autoridades judiciales del nivel con el que han venido operando las bandas; o sea más profesionales en el crimen organizado.

“Pese a que se disminuyó aún hay una grande presencia de bandas criminales en las zonas que no ha cesado por eso  sigue desplazándose el equipo de seguridad para seguir con el control policial”, concluyó el ministro Zamora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias