San José, 17 jul (elmundo.cr) – La industria cinematográfica mundial dio un gran paso hacia la sostenibilidad de la mano de la empresa multinacional -con operaciones en Costa Rica- Videndum, quien fabrica la batería Salt-E Dog, una solución revolucionaria que aprovecha el sodio para proporcionar una fuente consistente y ecológica de energía compatible con diversos equipos.
Esta iniciativa busca acelerar e implementar soluciones de energía móvil limpia y confiable para desarrollar alternativas a los generadores diésel en la producción cinematográfica y televisiva.
Esta innovadora batería es fabricada en Costa Rica de la mano de talentosos ingenieros nacionales y proveedores locales, además, la empresa cuenta con la licencia de la marca país esencial COSTA RICA, lo que refuerza el compromiso de Videndum con los cinco valores de la Marca: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y vinculación costarricense; así como con el desarrollo económico del país.
“Costa Rica ha sido nuestra casa desde hace 39 años. La empresa decidió invertir y crecer aquí por la calidad del talento humano que ofrece y al ser nuestra industria tan innovadora, requeríamos que nuestro personal fuera altamente calificado. Asimismo, compartimos la visión de sostenibilidad del país y por eso decidimos licenciarnos con esencial COSTA RICA”, afirmó Esteban Quirós, Project Manager de la empresa.
Diseñada específicamente para la industria cinematográfica y televisiva, Salt-E Dog ofrece una alternativa silenciosa, limpia y eficiente en comparación con los generadores tradicionales, haciéndola acreedora del galardón “Proyecto Sustentable del Año 2023” de los Premios PRODU Tecnología. Esta solución marca una diferencia significativa en la producción audiovisual, brindando una energía más limpia y eficiente para las producciones.
“Para esencial COSTA RICA es un orgullo tener dentro de su comunidad licenciataria a una empresa como Videndum, que no solo demuestra el valor de la innovación, sino también el de la sostenibilidad, pilar clave en la nueva Estrategia 2035 de la Marca País. Este es un claro ejemplo de la inteligencia natural que caracteriza a los costarricenses”, agregó Adriana Acosta, directora de la marca país esencial COSTA RICA.
Características clave de Salt-E Dog:
- Sin ruido: funcionamiento silencioso para entornos sensibles al sonido.
- Libre de emisiones: no produce emisiones nocivas durante su uso.
- Química basada en sodio: segura y sin riesgo de incendio o explosión.
- Sin regulaciones de envío: no clasificado como mercancía peligrosa, facilitando su transporte.
- Larga vida útil: hasta 4500 ciclos al 80% de capacidad, garantizando más de 12,5 años de funcionamiento. Incluye garantía de 5 años.
- 100% reciclable: promoviendo la sostenibilidad al final de su vida útil.
- Capacidad de 9 kWh: con salida de 6 kW (50 amperios), adecuada para múltiples dispositivos.
- Salidas AC y DC: compatible con una variedad de equipos.
En comparación con los generadores tradicionales y las fuentes de alimentación de litio, Salt-E Dog ofrece una alternativa más silenciosa, limpia y garantiza un rendimiento confiable para equipos sensibles como cámaras y luces.
Quirós añadió que, actualmente, la industria del entretenimiento depende en gran medida de generadores diésel, lo que resulta en aproximadamente 700,000 toneladas de emisiones de CO₂e al año a nivel mundial. Para abordar este desafío y cumplir con los compromisos climáticos para 2030, se necesita adoptar tecnologías de generación de energía más limpias y eficientes, y en este contexto, Salt-E Dog se destaca como la primera respuesta concreta a los requisitos de la iniciativa Clean Mobile Power, respaldada por líderes de la industria como Netflix, RMI y The Walt Disney Company.