Qué se puede hacer cuando la pantalla del PC se queda en negro

PC4
Cuando la pantalla de la computadora se queda en negro después de encenderla, no hay que entrar en pánico, sino hacer una serie de comprobaciones. Crédito: Andrea Warnecke / dpa-tmn

Por Klaus Gürtler (dpa)

Cuando la pantalla de la computadora se queda en negro después de encenderla, no hay que entrar en pánico, sino hacer en principio una serie de comprobaciones.

“Si no pasa absolutamente nada, es decir si la computadora no hace pip, no se oye el ruido del ventilador y no se enciende ninguna de las luces en la carcasa o en la conexión LAN, lo más probable es que haya algún error en el suministro de corriente o aparato de encendido/apagado”, dice Christoph Schmitz, redactor de tecnología de la revista de computación “Chip”. En ese caso, lo primero que se debe hacer es verificar el conmutador en el bloque de alimentación y todos los cables.

Si todo está bien enchufado, no queda otro remedio que abrir el PC para ver si tal vez uno de los cables que llevan al botón de encendido/apagado se ha aflojado. Si también ahí todo está en orden, se necesita un poco de coraje, el manual sobre la placa base y un clip.

“Para descartar la posibilidad de que el conmutador de encendido/apagado en la carcasa esté estropeado, hay que sacar el cable del enchufe donde dice “POWER_SW” en la placa base y poner en cortocircuito los dos contactos”, explica Schmitz. Sin embargo, para mayor seguridad no debe tocarse directamente el clip, sino sujetarlo con un alicate aislado. Si tiene un poco de suerte, la computadora se enciende. Después, hay que conectar el cable “RESET_SW” con la entrada “POWER_SW” de la placa de base y encender la computadora con el botón de reset.

PC2
También hay que comprobar que no haya algún error en el suministro de corriente Crédito: Andrea Warnecke / dpa-tmn

Si aun así el PC permanece mudo, puede ser necesario cambiar la carcasa, porque es muy difícil sustituir el propio conmutador. Sin embargo, también puede ser que el bloque de alimentación tenga un desperfecto. Aquí también es útil usar el clip. Con él se puentean dos contactos del conector de 24 pines que normalmente está enchufado en la placa base. Para saber de qué contactos se trata, hay que consultar al fabricante o acudir a foros de Internet. En wikihow.com hay instrucciones ilustradas.

Cuando los contactos se ponen en cortocircuito, el ventilador de la fuente de alimentación debería arrancar. Si todo sigue igual, hay que cambiar la pieza. Esto suele ser bastante fácil. Solo hay que quitar los tornillos, sacar el bloque de alimentación y meter la pieza de repuesto. Es importante que el repuesto tenga al menos el mismo número de vatios que el bloque averiado.

Si la computadora, al ser encendida, produce ruidos normales, los ventiladores funcionan y las luces se encienden, pero la pantalla sigue en negro, la causa puede ser la memoria principal, el procesador o la tarjeta gráfica. “Para saber si la tarjeta gráfica es la causa del problema, hay que desmontarla y conectar el monitor a una salida DVI o VGA de la placa base”, recomienda Schmitz. Si la placa base no tiene una tarjeta gráfica incorporada, hay que hacer la prueba instalando una de repuesto.

PC
Una de las causas puede ser que los cables no estén bien conectados. Crédito: Silvia Marks / dpa-tmn

En cuanto a la memoria principal (RAM), lo único que se puede hacer es probar. Como muchas veces están incorporados dos módulos de memoria RAM, hay que sacar uno de ellos e intentar reiniciar el equipo. Luego hay que hacer lo mismo con el otro. Si el problema persiste, está estropeado o bien el procesador o la placa base, explica Schmitz. En ese caso, no queda más remedio que cambiar uno mismo estas piezas, mandarlas cambiar o directamente comprar una computadora nueva.

Sin embargo, no solo el hardware puede ocasionar problemas. También Windows tiende a veces a generar fallos de inicio. La causa puede ser la reciente instalación de un nuevo programa o la conexión de un nuevo dispositivo. A veces, el problema se resuelve borrando el último programa instalado o dando marcha atrás al reloj: “Con la restauración del sistema, los archivos de sistema y programas en el PC se vuelven al estado en que todo funcionaba correctamente”, explica Microsoft en sus páginas de soporte. Estos denominados puntos de restauración se crean automáticamente, aunque también se pueden instalar de forma manual, dependiendo de cada versión, sin que se cambien los archivos.   Si la restauración no resuelve el problema, debe intentarse reinstalar el sistema. Depende de la computadora cuál es la mejor forma de hacerlo. Por ejemplo, algunas se entregan con una partición de recuperación que permite devolver el sistema operativo a su estado inicial de fábrica. Es importante guardar todos los datos antes de la reinstalación.

PC3
Cuando Windows ocasiona problemas, a veces el problema se resuelve borrando el último programa instalado o dando marcha atrás al reloj. Crédito: Silvia Marks / dpa-tmn

De todas maneras, quien guarda sus datos periódicamente está mejor protegido ante problemas de la computadora. En los aparatos de Apple, esta función, llamada “Time Machine”, viene instalada en la computadora de fábrica, lo que es muy cómodo. Para Windows hay programas similares que generalmente guardan los datos en discos duros externos. De esta manera, no se pierde ningún dato en caso de que los primeros auxilios no resuelvan el problema y no quede más remedio que llevar la computadora al técnico especializado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...