Estudio demuestra que el 65% de los costarricenses escuchan radio

San José, 10 mar (elmundo.cr) – Tras celebrar sus primeros 100 años, la Radio continúa generando sentimientos que marcan la vida de cada uno de los costarricenses. Por ejemplo, según Kantar IBOPE Media, el 45% de los ticos escuchan radio por entretenimiento, mientras que el 25% lo hace para informarse y el 10% por compañía.

“La radio es escuchada por el 65% de la población en las siete provincias del país, 6 de cada 10 oyentes escuchan radio de lunes a viernes y el 23% escucha radio por más de dos horas”, destacó Bernal Díaz, Gerente Regional de Kantar IBOPE Media para Costa Rica y Guatemala.

Además de ser muy consumida por los ticos, la Radio también está evolucionando hacia una intensa participación. El estudio de Target Group Index (TGI) de Kantar reveló que, entre los oyentes nacionales, en promedio 2,5 de cada 10 encuestados manifiestan que acuden a la radio para actualizarse del día a día.

Por su parte, la firma menciona que, al ser escuchada por un gran número de costarricenses, el perfil de los radioyentes se aproxima al de la población. Destacado para adultos jóvenes entre 18 a 34 años.

Evolución de la radio

“Con la reactivación social y la reapertura, alcanzando niveles cercanos a los de antes de la pandemia, el consumo de radio ha crecido considerablemente en lugares fuera del hogar, como lo es en el transporte público. Para los oyentes, los lugares más comunes para escuchar la radio son: 41% en la casa, 30% en automóvil, 15% en el trabajo y 13% en el transporte público”, manifestó Díaz.

La evolución del consumo destaca que la “Radio común” o dispositivo de radiofrecuencia conserva su liderazgo, sin embargo, cerca de una cuarta parte de los oyentes que consumen el medio lo hace a través del móvil. Por ejemplo, entre los oyentes el 39% escucha por la radio común y 31% en la radio de automóviles.

Confianza y agilidad

La radio continúa con su vocación histórica de ser confiable y utilizada por personas en busca de información creíble, por lo que puede ser una gran aliada para que las marcas lleguen efectivamente a su público objetivo.

Hay muchas razones para escuchar radio, Kantar destacó en su informe variables más específicas, como que el 60% de los radioescuchas nacionales sintonizan la radio para escuchar música, el 22% deportes, el 18% noticias y el 10% por que les hace compañía.

Radio Online

El crecimiento del consumo de Radio online muestra la extraordinaria evolución del medio, que se reinventa con los años para permanecer siempre cerca de sus oyentes.

Kantar reveló que el 37% de la población considera que tener la posibilidad de escuchar radio en línea ha cambiado su forma de consumir el medio. Entre los radioescuchas web, el 18% la utiliza una hora o más.

Finalmente, el informe TGI de Kantar detalló datos sobre el aumento de publicidad en la radio. Por ejemplo, en el 2022 hubo un total de 1,722 anunciantes, distribuidos en más de 1,847 marcas; estos valores representan un aumento de 13% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias