El término de la Ciencia de datos que se utiliza hoy en día pareciera ser algo nuevo, sin embargo, se habla al respecto desde hace más de 6 décadas, inicialmente utilizando otros términos que ha evolucionado en el tiempo y explicaremos que significa hoy en día este concepto.
Para comenzar, diremos que este término está formado por las palabras “Ciencia” al considerar que con ella se puede generar nuevo conocimiento y “datos” por ser los insumos que utiliza para lograrlo, en otras palabras “se genera conocimiento a través del estudio y análisis de los datos”.
Muchas personas indican que hoy día el dato es el “petróleo del siglo XXI”, ya que consideran (o transmiten ese mensaje) de que el dato aislado tiene algún valor, cuando en realidad el dato por sí solo no tiene valor ni significado, se requiere de algo más para brindárselo.
Para obtener un valor de ellos, los datos deben ser trabajados, analizados y ello bajo un contexto que sea coherente y oportuno, que permita transformar ese insumo en información relevante y con ella, tomar mejores decisiones, esto genera nuevos datos y el ciclo se repite indefinidamente.
Las empresas o instituciones siempre requieren saber cuáles productos o servicios se demandan más y cuáles no, cuáles van quedando obsoletos y cuáles se comienzan a convertir en tendencia, etc. Es por todo esto que la habilidad de resolver problemas por medio del uso de los datos es lo que realmente permite generar valor, los datos son solo los insumo para ello y la ciencia de datos es el mecanismo para adquirir conocimientos que permita: captura, almacenar, transformar, modelar, visualizar y comunicar los datos de una forma eficiente, permitiendo estar actualizados y continuamente mejorando el quehacer laboral, esto gracias a mejores decisiones tomadas producto del buen manejo de datos que se realice para dicho fin.