Articulación del proceso de cadena de valor del dato

Fotografía de RDNE Stock project.

Tradicionalmente en las empresas u organizaciones los perfiles del científico de datos que hemos visto el mes anterior trabajan por separados (unos equipos hacen la creación de datos, otros la transformación, otros los análisis y modelos y otros equipos las visualizaciones y comunicaciones) y entre ellos solo conocen que unos preparan los insumos que los otros requieren, pero la articulación de labores no es algo presente en ellos, debe accionarse un mecanismo para lograrlo.

Si una empresa o institución logra identificar la interrelación entre los perfiles, el encadenamiento existente de las labores que ellos realizan, además de dar a conocer entre los distintos perfiles sus tareas, pueden fácilmente agilizar muchas de ellas, incrementando el valor que se logra, disminuir tiempos de manera significativa lo que les permitirá obtener mejores resultados con costos menores.

Una propuesta para que se pueda llevar a cabo esto, es la creación de un único proceso, llamado cadena de valor del dato, donde se pueda:

  1. Delimitar e identificar esas fases de la cadena de valor del científico de datos y sus respectivos perfiles (este artículo es una primera guía en esa labor).
  2. Personalizar el proceso para las necesidades de la empresa o institución, ya que no todas tienen los mismos insumos para trabajar.
  3. Conocer el proceso completo de la cadena de valor para cada uno de los científicos de datos y como interactúan unos con otros.
  4. Tener los mecanismos adecuados para retroalimentar a otros científicos de datos de las fases previas o posteriores.
  5. Tener un inventario detallado de los productos finales por fases, cuales de ellos son insumos de las fases siguientes y el tiempo de producción, para que los demandantes de esos insumos puedan estimar la espera.
  6. Tener espacios de creatividad e innovación adecuados para una mejora continua del proceso (posiblemente liderado por una persona).
  7. Desarrollar mecanismos adecuados para que el flujo del proceso poco a poco se convierta en algo natural dentro de la organización.

Debido a las tareas efectuadas por cada uno de los perfiles comentados, es poco probable que una sola persona pueda conocer de todos ellos, de allí la importancia de compartirlo con todos los involucrados en la cadena de valor.

Es importante que todos los científicos de datos del equipo conozcan todo el proceso (no que hagan todo), y que puedan especializarse en la fase de la cadena de valor y el perfil donde más habilidades y destrezas tenga, así podrá desarrollar más y mejor sus labores, lo hará de forma natural y sentirá que aporta de una mejor manera en el equipo.

Por otro lado, si además de realizar la tarea donde más habilidades tiene, también se le comparte las labores de otros procesos, podrá crear empatía con personas de un perfil similar al del él lo que retroalimentará las labores conjuntas, ya que naturalmente un científico de datos tiene que ser creativo (si no poco podrá resolver), y esa creatividad se incrementa cuando se comparte con personas de un perfil similar que tienen un objetivo común, resolver el problema utilizando datos para ello. La forma de resolver de uno puede ser más simple que la de otro y de allí todos mejoran al buscar la manera más eficiente de trabajar, donde todos ganan con dicho proceso.

En próximas entregas conoceremos más sobre el científico de datos.

“Ciencia de Datos para Todos” es un espacio creado para presentar de forma clara y concisa todo lo que necesitas saber sobre el perfil más demandado en el ámbito laboral. 

Cada semana, exploraremos herramientas, consejos laborales y tendencias para estudiantes, profesionales y empresas que buscan crecer en un entorno impulsado por datos, invitaremos a expertos en el tema para que brinden sus aportes y logremos aprender entre todos.

Contáctanos al correo cienciadedadatos@elmundo.cr