LEA: La Reforma Procesal Laboral sigue con vida y es enviada nuevamente al Congreso
San José, 07 ago (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el levantamiento del veto a la reforma procesal laboral, efectuado por la expresidenta Laura Chinchilla en el 2013 y anuló levantamiento del veto efectuado por Luis Guillermo Solís en el 2014.
La decisión fue tomada por una mayoría de los magistrados de la Sala IV, quienes tras meses de análisis declararon que el Presidente no tiene potestad de eliminar un veto presidencial y que en vista de que fue Chinchilla la primera en levantar un veto, la acción de inconstitucionalidad contra el levantamiento del veto de Solís, fue declarado sin lugar.
La Procuradoría General de la República había dicho a los magistrados que la acción de Solís era contraria a la Constitución, pues una vez impuesto el veto presidencial era potestad de los diputados archivar o resellar el proyecto para que este entrara a regir como Ley.
La Reforma Procesal Laboral habría entrado a regir hasta el 2016 de acuerdo con un transitorio que contenía el texto.
Los magistrados tardaron más de ocho meses en determinar la ilegalidad del acto. Solís había sido presionado por el Frente Amplio en el primer año de legislatura con el fin de darle sus votos para que el PAC se alzara con el directorio del Congreso.
El levantamiento del veto al proyecto generó alegría entre los sectores sociales y molestia entre los empresarios, ya que este establecía la posibilidad de huelgas en servicios considerados esenciales.
De esta manera, la Reforma Procesal Laboral se retrotrae al procedimiento legislativo que seguía antes del levantamiento del veto efectuado por Laura Chinchilla. El levantamiento del veto por razones de inconstitucionalidad efectuado por Solís también queda anulado.