El candidato a la alcaldía de San Carlos que negó el apoyo a Luis Guillermo Solís

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Manrique Oviedo PAC
Manrique Oviedo, exdiputado del PAC en el periodo 2010-2014. Foto Facebook

San José, 19 set (elmundo.cr) – 31 asambleístas ratificaron a Nestor Manrique Oviedo Guzman como candidato a la alcaldía de San Carlos, este sábado durante la asamblea cantonal del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El exdiputado conocido por ser epicentro de fuertes polémicas por sus comentarios antisemitas, machistas y estar abiertamente en contra de la fertilización in vitro, el matrimonio igualitario y el derecho al aborto, recibió el voto negativo de 11 asambleístas, insuficiente para que lo dejaran sin optar por la alcaldía de San Carlos el próximo año.

Oviedo Guzmán es veterinario, su familia más cercana son sus cuatro hijas y su esposa. Tiene una maestría en epidemiología de la Universidad Nacional y encabezó las luchas en materia de  economía social y agropecuarios en la Asamblea Legislativa, donde sus intervenciones desataron en la mayoría de las ocasiones -por no decir todas-, polémicas entre sus compañeros.

Al entonces vicepresidente de la República, Luis Liberman, lo acusó de ser un kapo, un judío colaborador de la Gestapo de Hitler, lo que lo hizo merecedor de todo tipo de críticas, desde la jefa de fracción de su partido en ese entonces, la hoy viceministra de Gobernación Carmen Muñoz, hasta el hoy presidente Luis Guillermo Solís.

El exdiputado, afín al ala ‘ottonista’ del PAC, se distanció de la campaña que llevó a Luis Guillermo Solís a la presidencia de Costa Rica pero anunció su voto para él en la segunda ronda, al constatar que varios de los diputados electos por el PAC no apoyarían los proyectos de fertilización in vitro, matrimonio igualitario ni aborto.

Su candidatura a la alcaldía estuvo en peligro y la noticia esta tarde de que fue ratificado, cayó como un balde de agua fría para la mayoría del partido de gobierno.

Oviedo tenía una deuda de 5,5 millones de colones con el partido, como parte de su compromiso de pagar mensualmente al PAC una contribución del 10% de su salario como diputado cuando ocupó una curul en la Asamblea Legislativa.  Apeló la decisión de la Asamblea Cantonal ante el Tribunal Supremo de Elecciones, quien negó su recurso de amparo electoral y fue la Asamblea Nacional quien le dio hoy el sí, por mayoría.

La decisión del TSE obligó al hoy candidato a saldar su deuda con el PAC, sin embargo sostuvo que su deuda era de solo 3 millones de colones.

“Está claro que hay un grupo en el PAC que quiere afectar mis aspiraciones porque yo representó los principios del partido, se quiere eliminar todo lo que represente al ottonismo”, dijo en declaraciones recogidas por Radio Santa Clara tiempo atrás.

498.85

505.00