San José, 05 nov (ElMundo.cr) – Hoy jueves y mañana viernes se realizará la II Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en la capital, tras el evento, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini hizo un llamado a los delegados de los ministerios participantes para que se desarrollen estrategias en los países miembros de la Comunidad, en procura de la intensificación sostenible de la agricultura familiar.
En la actividad participan 20 delegaciones de Estados miembros de la CELAC, además cuentan con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, representada por Tito Díaz, Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica.
“Hemos entendido que el modelo actual de producción agrícola intensiva no podrá hacerle frente a los retos del nuevo milenio, sobre todo debido a que este tipo de agricultura, a pesar del incremento en la producción y en el consumo, generó una merma de muchos agro ecosistemas, poniendo en peligro la productividad futura. Esta realidad nos impone enfatizar la importancia de fortalecer la “intensificación sostenible de la producción agrícola en las unidades productivas familiares”, para incrementar la oferta de alimentos a partir del aumento de productividad, al tiempo que se reducen los efectos negativos sobre el medio ambiente y se aumenta la contribución al capital natural y el flujo de servicios ambientales”, dijo el jerarca del Sector Agropecuario costarricense.
Además, Arauz también agregó que el fortalecimiento de una serie de prácticas que desarrollen la “agricultura climáticamente inteligente.
Costa Rica al ser la sede de este evento, propone una línea de trabajo, donde los países miembros de la CELAC, generen leyes, proyectos y otras políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, tales como acceso a financiamiento, seguros, reconocimientos de beneficios ambientales, oportunidades para la juventud y la mujer, acceso a la educación, así como el fomento al valor agregado y a los mercados locales.
“No queremos que la agricultura familiar siga siendo sinónimo de agricultura de subsistencia, o de pequeña agricultura. Queremos una agricultura familiar fortalecida, más intensiva en conocimiento, con acceso a las nuevas tecnologías e innovadora, que nos permita cumplir la meta de erradicar el hambre de nuestros pueblos, a la vez que reconocemos la dignidad de los hombres y mujeres que se dedican a producir nuestros alimentos y a llevar desarrollo económico y justicia social a nuestras comunidades rurales, declaró Arauz Cavallini.
Para este viernes, el evento se desarrollará en horas de la tarde, por lo que se espera que los países firmen una declaratoria en este sentido y que se apruebe el plan de acción 2016 del grupo de trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la CELAC.
Tras la firma de este convenio posteriormente se debe ratificar en la IV Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC, que se celebrará el 27 y 28 de enero del 2016 en Quito, Ecuador, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del organismo.