Redacción, 8 jun (elmundo.cr) – Varias personalidades de EEUU, Rusia, Cuba entre otros países firmaron un manifiesto ante la carta de la Embajada de EEUU, mediante la cual se presiona al gobierno de Costa Rica a favor de la siembra de cultivos transgénicos.
El evento se lleva a cabo en Finca Luna Nueva en San Ramón, del 7 al 9 de junio 2015.
Más de 30 personalidades firmaron el manifiesto en el marco de una reunión internacional sobre agricultura regenerativa, entre las que destacan el Presidente de la Federación Internacional del Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) Andre Leu, Australia; la Ph. D. Vandana Shiva, Proyecto Navdanja India; el Ph. D. Fernando Funes, Vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) de Cuba; Ph.D. John Fagan, Director de Earth Open Source. EEUU y el Ph.D. Hans R. Herren, del Instituto Millenium. EEUU.
Otros de los firmantes son el Científico Ph.D. Michael Hansen, Consumers Union de EEUU; el Sr. Ronnie Cummins, Director Ejecutivo de Organic Consumers Association de EEUU, la Dra. Mercede López Martínez, organización Vía Orgánica de México; el Sr Thomas M. Newmark, Fundador de Carbon Underground. EEUU; el Sr Ph.D Charito P. Medina, coordinador nacional de MASIPAG Filipinas y el Ph.D Konstantin Kramnerenko, Asociación Nacional para la Seguridad Genética de Rusia.
Asimismo, la Ph. D Elena Sharoykina, directora de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética de Rusia; la Sra. Nadezhda Novoselova, Organización Factor GMO de Rusia; el Sr. Will Allen, Cedar Circle Farm, Education Center, EEUU; la Sr. Patricia Flores, representante de IFOAM América Latina y Caribe de origen peruano; el Sr Benedikt Haerlin, Organización Safe Our Seeds con sede en Berlin Alemania; el Ph.D. y profesor emeritus, Tim Lasalle, College of Agriculture, Food and Environmental Sciences. California, EEUU; el Profesor Raymond Auerbach, Universidad Metropolitan Nelson Mandela. Sudáfrica; entre otros.
El manifiesto indica que “considerando que Costa Rica es un país donde 74 gobiernos locales municipales han decidido declararse como territorios libres de transgénicos (91% del territorio nacional). Las 74 declaratorias de territorios libres de transgénicos evidencian y una clara voluntad de sus habitantes en impulsar modelos de desarrollo agrícolas donde los productos dela ingeniería genética no tienen lugar”.
Además el manifiesto señala que “la lucha contra los transgénicos no es una lucha contra una riesgosa tecnología más, es una lucha contra la biocolonización corporativa que lesiona la base de los sistemas alimentarios agro culturales de los pueblos y comunidades locales”.
Para los firmantes la carta del Embajador de Estados Unidos presionando al Gobierno de Costa Rica a sembrar transgénicos de compañías transnacionales, ofende la soberanía del pueblo costarricense y lesiona la soberanía alimentaria de sus comunidades.