Voluntarios retiraron 550 kg de residuos en Playa Guacalillo

Puntarenas, 26 sep (elmundo.cr) – En el marco del Día Mundial de las Playas, se realizó una jornada de voluntariado para darle una nueva cara a Playa Guacalillo, ubicada en Garabito, Puntarenas. A la actividad asistieron 85 voluntarios colaboradores de Ferretería EPA, en alianza con la Organización Green Wolf CR.

La labor de limpieza se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre y cubrió un área de 500 metros. En total se recolectaron 550 kilos de residuos, entre valorizables y no valorizables. Estos residuos recibieron un correcto tratamiento y serán manejados en un centro de acopio por parte de la Municipalidad de Garabito para su debido proceso.

Además, los voluntarios realizaron una siembra de 100 árboles autóctonos en el Peñón de Guacalillo para ayudar a reforestar la zona.

El objetivo de este voluntariado es ayudar a la recuperación del ecosistema costero en el Corredor Biológico Paso de las Lapas, Tárcoles. En este lugar se encuentra el Manglar de Guacalillo, el cual es de gran importancia para la región debido a que logra retener sedimentos, protege la zona de desastres naturales como inundaciones, y da refugio a especies marinas, migratorias y amenazadas para su reproducción y crianza, como el tiburón martillo y la lapa roja.

Además, se encuentra en la desembocadura del río Grande de Tárcoles, el cual arrastra la contaminación por residuos sólidos desde Occidente, Heredia y San José, dando lugar a un problema socio ambiental, al degradar la diversidad de flora y fauna del sitio, y disminuir las posibilidades de desarrollar actividades económicas como pesca y turismo.

“Mantener las playas limpias es algo que nos incumbe a todos. Con jornadas de limpieza como esta, buscamos fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente, de manera que podamos disfrutar de nuestras playas y otros espacios naturales en todo su esplendor”, señaló Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de Ferretería EPA.

En los últimos días vecinos de la zona han reportado la muerte de muchos animales, donde no solo los peces están sufriendo por la contaminación, ya que se han visto pelícanos agonizando y muertos en la playa, por lo cual este tipo de acciones son prioridad para atacar los problemas que la contaminación está generando en la zona.

“Estas iniciativas nos permiten dar mantenimiento a una zona que recibe gran afectación desde el GAM, restaurar el ecosistema costero, favoreciendo así diversos servicios ecosistémicos esenciales para la salud no solo de los pobladores, sino también en beneficio de diversas especies. Socializar las distintas dinámicas llevadas a cabo en esta importante zona del país, nos permite generar un sentido de pertenencia en los voluntarios, así como un pleno conocimiento de las necesidades propias de este sector, sus áreas de oportunidad y su gran potencial turístico”, expresó Ellian Villalobos, director ejecutivo de Green Wolf CR.

Adicionalmente, Green Wolf CR impartirá una serie de charlas, talleres y capacitaciones sobre educación ambiental a la comunidad.

Otras acciones de voluntariado se realizaron en EPA Guatemala, El Salvador y Venezuela.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias