San José, 27 set (elmundo.cr)- Por primera vez, la finca y Beneficio Aquiares, en Turrialba será la sede de la celebración del Día Nacional del Café del 28 al 30 de setiembre.
Dicha actividad la realiza la comunidad de Aquiares con el apoyo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el despacho de la Diputada Paola Valladares Rosado, representante de la región ante la Asamblea Legislativa.
Las personas que asistan a la I Feria Nacional del Café Turrialba podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas y recreativas, tours guiados, barismo, comidas a base de café, concursos, degustaciones de la bebida en sus diferentes presentaciones y una misa en el templo histórico de Aquiares.
Esta feria tiene como fin de convertir el evento en una actividad permanente y así fomentar el desarrollo del turismo rural para dinamizar la economía de la zona turrialbeña.
El café es el resultado de una relación simbiótica entre la Finca Aquiares, fundada en 1890, y la comunidad. Dentro de la propiedad, de alrededor de 1.000 hectáreas, viven unas 1.800 personas dedicadas al cultivo, beneficio y exportación del café.
La producción del grano es holística, integra la experiencia por generaciones con prácticas modernas de agricultura sostenible verificada con la certificación Rainforest Alliance. En 2017, Aquiares es certificada como “Organización Carbono Neutro”. El Beneficio (planta procesadora del grano maduro) es el más antiguo de Costa Rica, inscrito ante el ICAFE, con el código 0001.