Sistemas Intrauterinos y Dispositivos Intrauterinos: ¿son lo mismo? ¿Funcionan igual? ¿Da lo mismo usar uno u otro?

Mirena-IUDSan José, 9 jul (elmundo.cr) – En relación con su vida sexual y con la planificación de su futuro en términos de familia, profesión, carrera, entre otros, las mujeres están constantemente tomando decisiones, una de estas, que tiene un impacto directo en su vida y futuro es la elección de un anticonceptivo.

Los métodos de planificación familiar son muchos y muy variados. Algunos con años y años “de servicio” y otros más modernos. Actualmente, incluso, existe la tendencia entre las mujeres a buscar métodos no solo más seguros y fáciles de utilizar, sino también que les provean de una protección más a largo plazo, pero reversibles cuando así lo quieran.

Los anticonceptivos de larga duración son métodos de planificación que proveen un efectivo control de embarazos por un periodo mayor (de entre 5 y 10 años) sin que medie una acción de la usuaria; es decir, no dependen de que la paciente se los tome, inyecte o ponga, el médico los coloca y a partir de ahí no hay nada más que hacer. Además, son completamente reversibles, lo que significa que si la mujer decide quedar embarazada, solo se le debe remover el dispositivo y listo.

Entre estos tenemos al DIU (Dispositivo Intrauterino) de larga data, cuyo principal representante es la T de cobre; y, al SIU (Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel), el cual representa a dispositivos de nueva generación.

De repente se podría pensar que entre DIU y SIU no hay mayor diferencia; es decir, ambos son dispositivos –aparentemente bastante similares- que se insertan en el útero con el objetivo de evitar un embarazo. Sin embargo, lo cierto es que sí tienen diferencias y estas pueden cambiar el futuro, no solo en términos de prevención del embarazo, sino también de beneficios adicionales que inciden directamente en la calidad de vida de la mujer.

 

Método Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel ® T de Cobre
Duración SIU: 5 años 4 DIU: 5 a 10 años 4
Eficacia +99% eficacia (uso típico). 2 *

88% de continuidad de uso. 3

Sin riesgo de olvido. 1

La eficacia no depende de la usuaria. 2

+99% eficacia (uso típico). 2*2

84% de continuidad de uso. 3 3

Sin riesgo de olvido. 12

La eficacia no depende de la usuaria. 2

 

Satisfacción Reduce significativamente el sangrado menstrual y la dismenorrea. 1,2

86% de usuarias satisfechas. 3

Retorno a la fertilidad sin demora. 5

Criterios de elegibilidad OMS: 2

Sangrado menstrual abundante o prolongado (Categoría 1)

Dismenorrea severa (Categoría 1)

Anemia (Categoría 1)

 

Aumenta el sangrado menstrual y la dismenorrea. 6

80% de usuarias satisfechas. 3

Retorno a la fertilidad sin demora. 5

Criterios de elegibilidad OMS: 2

Sangrado menstrual abundante o prolongado (Categoría 2)

Dismenorrea Severa (Categoría 2)

Anemia (Categoría 2)

Referencias: (1). Copper IUD and LNG IUS compared with tubal occlusion. Contraception 75 (2007) S144–S151. (2). Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos. Cuarta edición 2009. Organización Mundial de la Salud. OMS. (3). http://www.choiceproject.wustl.edu/ Accessed Ago-14. (4). Estimado de dosis basada en 13 ciclos año, anticonceptivo oral x 28 dosis/mes x 5 años. (5). Blumenthal PD, Voedisch A, Gemzell-Danielsson K. Strategies to prevent unintended pregnancy: increasing use of long-acting reversible contraception. Hum Reprod Update 2011;17:121–137. (6). Intrauterine Contraception Today 6th Ed 2001.

De acuerdo con los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de Salud (OMS), los SIU como el Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel destacan ya que la Categoría 1 se refiere a una condición para la que no hay restricción para el uso del método anticonceptivo, mientras que la Categoría 2 se refiere a una condición donde las ventajas del uso del método generalmente superan los riesgos teóricos o probados pero se requiere un seguimiento cuidadoso.

El Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel es un dispositivo que se inserta dentro de la cavidad uterina, lugar en el que, de forma completamente focalizada, libera la hormona levonorgestrel (LNG), en pequeñas cantidades, durante 5 años, siendo el útero, de forma local, en donde actúa.

Un factor importante para las mujeres que no han tenido hijos o que quieren espaciarlos, es la capacidad de quedar embarazadas una vez que se quitan el dispositivo. En el caso del SIU Liberador de Levonorgestrel, el regreso a la fertilidad es inmediato. [1]

De acuerdo con varios estudios, se ha logrado confirmar que la fertilidad regresa a la normalidad con un índice de embarazo del 86% a un año, lo cual se compara con parejas que no han utilizado un método anticonceptivo. [2]

En términos comparativos generales, el uso de un método anticonceptivo de larga duración, como el Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel, durante 5 años, equivale a:

  • 65 inyecciones
  • 65 anillos
  • 780 preservativos
  • 1820 píldoras [3]

Antes de elegir un método anticonceptivo, es muy importante visitar al ginecólogo. Si bien es cierto hay muchos y muy variados, no todos pueden ser usados por cualquier mujer.

________________________

[1] http://www.mirena.com.ar/scripts/es/1_El_Endoceptivo/cuales_son_sus_ventajas/index.php

[2] IDem.

[3] Estimado de dosis basada en 13 ciclos/año durante 5 años, anticonceptivo oral x 28 dosis/mes.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto