Santo Domingo celebra el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense

Heredia, 26 oct (elmundo.cr) – Santo Domingo de Heredia, conocido por su arraigo en la tradición de las mascaradas y las cimarronas, se prepara para celebrar una vez más el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Este evento, que ha sido una constante desde 1997, refleja la pasión y compromiso de esta comunidad por mantener viva una práctica cultural de más de 120 años.

Este año, el esperado desfile de mascaradas y cimarronas tendrá lugar el próximo domingo 27 de octubre, comenzando a las 5:30 p.m. en el parque central de Santo Domingo, Heredia.

En paralelo al desfile, se llevará a cabo una exposición en la Biblioteca Municipal de Santo Domingo, titulada “Historia de la mascarada en Santo Domingo”.

Esta muestra ofrecerá al público una colección de fotografías, máscaras y los instrumentos típicos de la cimarrona. La exposición, que permanecerá abierta hasta el viernes 1 de noviembre, estará disponible de lunes a jueves, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y el viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Esta exposición es fruto de la investigación que hemos realizado durante la última década referente al tema de la cimarrona y la mascarada. Se puede apreciar por medio de fotografías y notas de prensa de carácter histórico, cómo se inició la mascarada en Santo Domingo y cómo ha evolucionado y estado presente por más de 120 años en la ciudad”, expresó Juan José Carazo Bolaños, representante de la Comisión Domingueña de Mascaradas y Alboradas y fundador del Museo Domingueño de la Cimarrona y la Mascarada.

El miércoles 30 de octubre, a las 7:00 p.m., la Biblioteca Municipal será sede de la proyección del documental “Los cabezudos de Mingo”, que ofrecerá un vistazo a la historia y el simbolismo de estos personajes emblemáticos, además de una presentación de la cimarrona La Original Domingueña.

La Comisión Domingueña de Mascaradas y Alboradas, con más de seis décadas de historia, ha jugado un papel esencial en la organización de esta festividad. Actualmente, sus miembros representan una mezcla de vecinos y jóvenes que buscan mantener y renovar el amor por esta tradición.

Además, el Museo Domingueño de la Cimarrona y la Mascarada, proyecto de Juan José Carazo Bolaños, se ha convertido en un recurso virtual dedicado a la divulgación de la historia y el valor cultural de la mascarada y la música de cimarrona en Costa Rica.

Últimas noticias