Últimas noticias

Robots contra el Covid-19

Redacción, 5 abr (elmundo.cr) – No es la primera vez que la humanidad enfrenta una devastadora pandemia, pero el caso del COVID-19 sorprende por la velocidad de su propagación; la movilidad de las personas en la sociedad globalizada funcionó como acelerador para la rápida difusión del virus a nivel planetario.

Los robots podrían ser un inestimable aliado en la lucha contra la COVID-19, ellos podrían ejecutar con eficacia muchos de los trabajos a riesgo biológico que enfrenta el personal sanitario, actualmente los androides representan una herramienta preciosa en esta emergencia socio-sanitaria.

La robótica es ventajosa en al menos tres áreas estratégicas: asistencia clínica (telemedicina y descontaminación); logística (gestión de residuos contaminados), seguridad (controlar quién está llamado a respetar las cuarentenas). El coronavirus introdujo otro aspecto: la necesidad de la continuidad del trabajo y el mantenimiento de las funciones sociales y económicas, incluso en situaciones de grave emergencia.

LEA:  Libros para Niños convoca al cuarto Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

El problema más apremiante durante esta fase está relacionado con la atención clínica especializada para las personas contagiadas, la automación puede contribuir en áreas específicas como la atención, el diagnóstico y la detección. Mediante  una plataforma  de inteligencia artificial para la gestión de los datos, los androides mediante brazaletes  controlan los signos vitales de los pacientes infectados, manipulan muestras y desechos biológicos, hacen ecografías, auscultaciones, entre otros.

Los Robots también desempeñan un importante papel en la desinfección y esterilización de las superficies gracias a la luz ultravioleta (UV) realizada sin contacto  y en modo seguro, evitando la exposición de los operadores sanitarios a los patógenos

LEA:  McDonald’s realiza jornadas de recolección de residuos ordinarios valorizables en escuelas de Curridabat y Montes de Oca

En China muchos nosocomios hacen uso de instrumentos tecnológicos de última generación basadas en imágenes; el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, patentó un sistema de diagnóstico basado en la inteligencia artificial aplicada a imágenes, que según los expertos, tiene un nivel de precisión del 96% en el diagnóstico del virus y se realiza en pocos segundos.

Los robots, -autónomos o teledirigidos- son herramientas sostenibles, confiables y de alto rendimiento, no solo procesan información y datos, son máquinas capaces de actuar, mover, manipular, transportar; además mejoran la calidad y la eficacia de muchos de los servicios del sistema sanitario gracias a la optimización de los recursos humanos y financieros.

LEA:  Ministerio de Salud actualiza el esquema de vacunación contra COVID-19 en el país

Así como el virus se propagó a nivel planetario con una intensidad sin precedentes, la respuesta tecnológica  ha sido inmediata e implacable. Con el avance del coronavirus, muchas industrias están reconvirtiendo su producción industrial, la ciencia y la tecnología están evolucionando para enfrentar y superar esta terrible calamidad.

Estamos viviendo una experiencia dramática sin precedentes,  estamos llamados a hacer lo que compete a cada uno; más allá de los progresos alcanzados por la robótica y la inteligencia artificial; se hace necesario ante todo usar la inteligencia humana para permanecer en casa y cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes, por el bien propio, de su familia y de toda la comunidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias