San José, 25 jun (elmundo.cr) – Con la llegada de las lluvias y el aumento de la temperatura aumenta la presencia del mosquito aedes, transmisor tanto del dengue como el virus chikungunya.
Ambos virus amenazan con aumentar su proliferación durante la época lluviosa si los criaderos no son eliminados adecuadamente y a tiempo.
En 2014 se presentaron 10.943 casos de dengue y 145 de chikungunya en el país. Las zonas que presentaron mayor incidencia con estas enfermedades fueron Puntarenas, Guanacaste y Limón, y este 2015, a la semana epidemiológica #12 (del 22 al 28 de marzo) se han registrado un total de 921 casos de dengue y 105 casos de chikungunya, según datos del Ministerio de Salud.
La empresa Bridgestone de Costa Rica se ha dedicado a incorporar dentro de su programa de responsabilidad social el desarrollo de ideas innovadoras sobre el uso alternativo de las llantas de desecho. Para ello ha trabajado de la mano con entidades públicas tales como municipalidades, ministerios, entre otras, beneficiando a microempresarios, familias, escuelas y por supuesto la salud de los costarricenses.
Con el proyecto B-Happy, se han logrado construir áreas de juego y de recreo infantil en comunidades y centros educativos utilizando como base las llantas viejas. Esta iniciativa que se ha llevado a cabo en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y recientemente en República Dominicana, para un total de 18 parques B-Happy.
Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica señaló que “Bridgestone busca utilizar las llantas de desecho como materia prima para reincorporarlas a la cadena de uso, dándole valor agregado como lo es la creación de un parque infantil. Esta iniciativa nos genera un piloto exportable al resto de países de la región de la que somos responsables en donde la cantidad de llantas de desecho es superior debido a la falta de regulación de la importación de llantas usadas”.
Este material también permite la confección de otros tipos de artículos útiles y ecológicos, como por ejemplo mesas, juegos de sala, jardineras, artesanías, columpios y muros de contención, siendo esta una forma de aprovechar al máximo los recursos que tenemos a un bajo costo, pero con un gran valor para el ambiente y la salud pública.
Este tipo de proyectos no solo busca incentivar el aprovechamiento creativo de las llantas de desecho para un beneficio de las comunidades, generando incluso oportunidades a micro empresas y artesanos, sino que también apoyar el trabajo del gobierno en la erradicación de los criaderos del mosquito del dengue, comenta Arce.
Para una correcta disposición de los neumáticos, las personas pueden acudir a FUNDELLANTAS, una fundación sin fines de lucro que se encarga, desde el 2001, de la recolección y adecuado procesamiento de las llantas de desecho en Costa Rica y cuenta con un centro de acopio y planta de trabajo ubicado en el Coyol de Alajuela. http://www.fundellantas.org