San José, 9 may (elmundo.cr) – Desde el 1° de mayo los cines pueden funcionar cumpliendo con las medidas de separación de asientos de, mínimo 2 metros entre cada persona, y boletería o reserva electrónica.
Sin embargo, los miembros de Cámara de Distribuidores y Exhibidores Costarricenses (CADEC), anunciaron que antes de abrir sus puertas al público elaborarían un protocolo sanitario para su personal y el público que los visite. Este protocolo debe contar con el visto bueno del Ministerio de Salud.
A continuación, le presentamos un resumen de las acciones contempladas en este protocolo, el cual ya fue enviado a la entidad correspondiente.
- Entrenamiento / capacitación del personal con las nuevas normas y protocolos de limpieza relacionados al COVID-19.
- No se permitirá el ingreso de empleados que muestren síntomas visibles de resfriado.
- Utilización de guantes y mascarillas. (Nota: El Ministerio de Salud no les ha solicitado a los empleados de los cines el uso de guantes y mascarillas, por lo que queda a discreción de cada cine, pero prevemos que será una práctica habitual).
- Uso de solución de gel de alcohol al 70%, complementando el lavado de manos como rutina muy frecuentemente durante su jornada laboral.
- Tendrán bitácoras especiales de limpieza para llevar el control de los baños, áreas comunes, salas, áreas de cajas de taquilla y áreas de expendio de comida.
- Se limpiarán y desinfectarán las salas la misma cantidad de funciones que haya en el día garantizando la higiene para así evitar que el virus quede en las superficies del local. En la limpieza se debe considerar con especial cuidado los brazos de las sillas y respaldares.
- En cuanto al aire acondicionado, se asignará un mantenimiento periódico por complejo para asegurar que la calidad de aire que tienen los trabajadores y consumidores dentro del cine sean aptas.
- Limitación en la capacidad de los elevadores.
- Se promoverán las compras en línea para reducir la asistencia a boleterías.
- Se promoverán las compras con tarjetas de crédito para evitar el uso de dinero en efectivo.
- En las boleterías y confiterías se demarcará en el suelo, con uso de calcomanías no deslizantes, los espacios donde debe colocarse cada asistente, para respetar la distancia de 1,80m entre cada uno.
- Se promoverá la limpieza de manos con gel anti-bacterial, gel alcoholado en varias estaciones a través del cine.
- Se programará el inicio de las tandas en cada sala con suficiente tiempo para evitar aglomeraciones.
- No se permitirá el ingreso al cine de clientes que muestren síntomas visibles de resfriado.
- Separación de butacas: Inicialmente se implementará la separación de personas con 2 metros de distancia una de otra según el comunicado del día 27 de abril. Sin embargo, se está en comunicación con el Ministerio de Salud para que esta separación se ajuste de tal forma que permita a grupos familiares tomar sus asientos juntos. (Evitando la separación de parejas o de padres con sus hijos). Si fuera aprobado, sería aplicado de ese modo.
- Se establecerá un nuevo procedimiento de salida de las salas, donde se salga por fila de manera más ordenada, evitando así, la conglomeración de personas en los pasillos de salida.
- Se proyectará un spot en la pantalla antes de la película, comunicando nuevos protocolos y normas durante su permanencia en la sala de cine.
- Cada protocolo particular de cada complejo o sala de cine será previamente presentado al Ministerio de Salud para su aprobación antes de iniciar su operación, asegurando que las medidas adoptadas cumplen con los lineamientos sanitarios vigentes para seguridad de nuestros clientes y colaboradores.
Además de estos puntos, cada cine puede agregar normas adicionales, si lo ve conveniente, de acuerdo con sus características.
Cine Magaly abre el lunes
El cine Magaly anunció que abrirá nuevamente, a partir de este lunes con una sola función de 4 p.m a 6 p.m.
Los voceros del Magaly indicaron que se aplicarán las medidas del plan de operaciones aprobadas por el Ministerio de Salud y el Área de Salud Rectora de distrito El Carmen del cantón de San José, por lo que solo abrirán una sala con disposición de 75 de sus 557 butacas.