Recordemos que somos lo que comemos

San José, 27 may (elmundo.cr) – Sin lugar a duda, lo que usted coma y beba incidirá directamente en que tenga una vida saludable o, por el contrario, propensa a enfermedades; en que pueda vivir muchos años o que su paso por este mundo sea más breve de lo esperado. En otras palabras, nuestra calidad de vida depende, en gran parte, de nuestra salud digestiva.

Para crear conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar adecuadamente las enfermedades digestivas, desde el 2005 se celebra, cada 29 de mayo, el Día Mundial de la Salud Digestiva, con el auspicio de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).

Según Claudia Fuentes Milachay, subdirectora de la carrera de medicina de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) se puede entender como salud digestiva el buen funcionamiento de la digestión, un adecuado tránsito intestinal, presencia de defensas adecuadas y la existencia de un microbiota equilibrada.

La doctora aseguró que, el mantener una constante salud digestiva adecuada durante nuestra vida puede influir directamente en la longevidad, el estado de ánimo y la prevención de posibles enfermedades.

“Es muy importante visitar al médico si sentimos algún síntoma de enfermedad en nuestro sistema digestivo ya que estos pueden ser indicativos de problemas graves y potencialmente peligrosos para nuestra salud. El dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, acidez estomacal o náuseas recurrentes, pueden ser consecuencia de enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis o incluso cáncer de colon”, señaló la especialista.

Muchas veces los síntomas digestivos pueden ser indicativos de otras enfermedades o trastornos en nuestro cuerpo. Por lo tanto, si se experimenta algún síntoma del tracto digestivo, es importante programar una cita con un médico de cabecera o especialista en gastroenterología lo antes posible.

Dentro de las recomendaciones de la especialista para mantener el sistema digestivo sano, están: consumir una dieta equilibrada, beber suficiente agua, incrementar la fibra en la dieta, evitar alimentos procesados y los altos en grasas, colorantes o preservantes, hacer ejercicio regular y reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Recuerde que mantener una buena salud digestiva es esencial para nuestro bienestar general, y estas recomendaciones pueden ayudar a prevenir problemas y a mantener un sistema digestivo saludable.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias