Quetzalcóatl, dios de la cultura mesoamericana, da la bienvenida a la primavera en Madrid

Madrid, 21 mar (EFE).- Una intervención de 42 metros de largo que rinde homenaje a Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana, y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas dan la bienvenida a la primavera desde este jueves en la Fundación Casa de México en Madrid.

Por tercer año consecutivo el público podrá admirar, del 21 al 28 de marzo, la intervención efímera con flores y plantas naturales que ocupa la fachada del edificio y que esta vez lleva por nombre Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

La pieza, conformada por 113 “plumas” estuvo a cargo del reconocido diseñador mexicano Ricardo Salas, quien aseguró que “hay mucho que compartir entre México y España y entre las dos culturas”.

En declaraciones a la prensa, dijo que en el proyecto participaron más de 120 personas y contaron con el asesoramiento de compañías españolas para elegir las plantas que conforman la serpiente, hecha de cinco módulos con diferentes diseños que simulan escamas y plumas de quetzal.

Cada módulo está integrado con flores y follaje procedentes de México, España, Costa Rica, Italia y Holanda, explicó, para a través de sus diferentes texturas y la gama de colores de las flores europeas y latinoamericanas dar forma a la serpiente.

Por otro lado, en el interior de la Fundación de Casa de México se exhibe Kauani: al sol de los frutos, un proyecto de la diseñadora textil mexicana Inés Quezada y de la diseñadora de producto madrileña Inés Llasera, que mediante luminarias alude a las frutas autóctonas mexicanas.

Las autoras de la instalación, que estará disponible hasta el 2 de junio, señalaron que su propósito era indagar en las historias compartidas entre México y España en torno a los frutos y alimentos comunes y sus diferentes guiños y juegos de palabras.

En el proyecto, que surgió durante la pandemia de covid-19, las artistas crearon piezas en tejido de punto con el objetivo de sacar la luz de los propios frutos, reinterpretarlos y mostrar la cultura desde distintos hilos, formas, colores, texturas y materiales.

Quetzalcóatl, considerado como “la Serpiente Emplumada”, es una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana: la “serpiente” es cuerpo físico con sus limitaciones y las “plumas” son los principios espirituales.

Mientras que Kauani significa “florear” en la lengua náhuatl, por lo que Quezada y Llerena proponen un acercamiento a la naturaleza a través de la percepción visual.

Con estas dos presentaciones, la Fundación Casa de México celebra la llegada de la primavera y desarrolla un programa de actividades para toda la familia que refuerza los vínculos entre España y México. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...