
San José, 1 feb (elmundo.cr) – El profesor de arquitectura de la Universidad Hispanoamericana, Luis Alonso Rojas, fue seleccionado para representar a Costa Rica en Ecuador en el XIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras.
Rojas imparte cursos del área de diseño y Bioclimatismo: Percepción y organización del espacio III, Diseño Arquitectónico II, Diseño integral I, Diseño Integral III, Ecología y Sistemas, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana.
“Tuve la dicha de quedar seleccionado y ganar el patrocinio de CFIA para viajar y representar al país (…) Era la primera vez y me pareció una excelente oportunidad de visibilizar el trabajo que he venido realizando desde hace más de 6 años de manera independiente, ya que laboro como docente e investigador del paisaje cultural”, indicó Rojas.
Este josefino jamás imaginó que a sus 30 años viviría tal experiencia, la cual toma con mucha ilusión y responsabilidad por la confianza que pusieron en él para representar a todo un país en el XIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, que se realizará en Quito, Ecuador, del 07 al 11 de marzo de este año.
Para Rojas “en ningún momento me pasó por la mente (ganar este concurso), mi única intención era presentar la propuesta y aprovechar el espacio para la visibilización de mi trabajo, pero nunca imaginé que iba tener tanta divulgación con este proyecto, por lo que me encuentro muy feliz; de hecho es la primera vez que salgo o viajo fuera del país y que esta sea la razón produce muchos sentimientos en mí”.
Por su parte Jeannette Alvarado, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana, reconoce el gran trabajo del profesor, siendo un profesional de alta categoría, y quien dejará en alto el nombre de Costa Rica y la UH.
“Para nosotros, es un orgullo que el esfuerzo, dedicación y trabajo de uno de nuestros docentes sea valorado en un evento gremial a nivel nacional e internacional. La ponencia de nuestro compañero, toca un tema transgresor, para el cual ha realizado una amplia investigación”.
El objetivo de este Encuentro se enfoca en tres cuerpos femeninos, no heteronormativos, en los procesos de construcción social y espacial, trabajando con la teoría de la geografía cultural para su comprensión.
“La herramienta de la etnografía consiste en la observación de prácticas de reproducción social que ejercen estas mujeres en el espacio público. Se trabaja por ejes temáticos de acceso, desplazamientos, frecuencia y percepción del espacio público desde una corporeidad femenina no hegemónica, o diferente a la dominante de una sociedad heteronormativa”, detalló Rojas.
Los resultados procuran evidenciar las barreras físicas y sociales que estos territorios femeninos deben enfrentar a diario para desarrollar un estilo de vida, privado de goce y disfrute del espacio público.
El proyecto que le dio el pasaje a Ecuador no fue algo de la noche a la mañana. Este arquitecto dejó volar su talento e imaginación, decisión que hoy lo tiene en el podio.
“Yo siempre le aconsejo a mis estudiantes que hagan un esfuerzo por producir su propio pensamiento, que traten de evitar reproducir las ideas de los profesores, y si la academia o el cuerpo docente no le brinda las respuestas que ellos buscan, tomen la iniciativa y desarrollen su propio conocimiento en otros espacios, esa forma de pensar y actuar es lo que me tiene aquí el día de hoy”, agregó Rojas.
“Le dedico a la mujer que mayor aportes positivos ha tenido en mi vida: mi madre Cecilia Herra Abella, a mi hermano Jorge Mario Rojas Herra, conocido como “mayo” por el amor que me expresan a diario. Y quisiera agradecer a los “Tonkas” (grupo de amigos) y mi familia en general, de todos ellos surgen mis ideas para desarrollar”, concluyó.
La Escuela de Arquitectura de la UH realizarán varias actividades de extensión a la comunidad y educación, llamada Atisbos, en su edición número 19, en donde Rojas formará parte de los expositores.