San José, 26 feb (elmundo.cr)- El Programa Nacional de Clústeres recibió declaratoria de interés público mediante la firma del Presidente Carlos Alvarado del decreto ejecutivo N° 43425-MEIC-MTSS.
Según especifica el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este decreto impulsa los objetivos del PNC para mejorar la productividad, la competitividad, la innovación, los encadenamientos y el empleo a nivel nacional y territorial.
Las iniciativas clústeres representan un nuevo paradigma de organización de estrategias colectivas con visión de largo plazo de las actividades productivas en los territorios, de ahí la importancia de la declaratoria de interés público, ya que permitirá al PNC continuar articulando empresas, instituciones públicas y académicas alrededor de las actividades impulsoras de la economía en cada región.
Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo continuará precisando programas de intermediación laboral como EMPLEATE, ya que el modelo de clúster permite alinear la formación de talento humano según necesidades del sector empresarial de forma ágil y precisa, lo que mejorará la gestión de los recursos públicos, con el propósito último de impactar positivamente en la generación de empleo de calidad.
El programa fue presentado por primera vez el 12 de agosto del 2021, el cual buscaba proyectar a Costa Rica como una economía moderna y competitiva, además de generar más y mejores empleos decentes para los habitantes de los seis territorios: Huetar Norte, Chorotega, Brunca, Central, Huetar Caribe y Pacífico Central.