San José, 16 oct (elmundo.cr) – Con un enfoque en el cuidado de la vida y la compasión, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleos verdes, Coopenae, la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras del MOPT, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), la Fundación Partir con Dignidad y la Asociación de Desarrollo Integral de Calle Blancos, plantarán el Primer Bosque Compasivo en el país, que ubica en el sector conocido como La Galera, Curridabat
Con esta alianza público- privada se inicia una serie de reforestaciones que procuran el bienestar integral de las poblaciones y será tributo a los pacientes en etapa final de vida, personas de alta dependencia y adultos mayores; además reconoce el papel fundamental de sus cuidadores, en el mes de conmemoración de los Cuidados Paliativos.
“El Primer Bosque Compasivo es un ejemplo vivo de esfuerzo conjunto. Es así también como Coopenae y la Fundación Partir con Dignidad luchan por crear ciudades compasivas y hacer de Costa Rica el primer país compasivo del mundo. Hoy estamos sembrando más que árboles. Sembramos compasión. Este bosque sensibilizará sobre el hermoso valor de la compasión a todos aquellos que pasen por esta carretera, siembren un árbol, descansen bajo su sombra o caminen sobre sus hojas. Aquí vendrán personas en proceso de duelo a sembrar un árbol en agradecimiento por la vida de un ser querido o por haber tenido el privilegio de cuidarlo y honrarlo al final de sus días”, mencionó el Dr. Ernesto Picado, fundador de la Fundación Partir con Dignidad.
“Este proyecto que nos llena de mucho orgullo, hemos logrado unir esfuerzos y junto a otras entidades, sensibilizar sobre la dignidad y la compasión de las personas, es un elemento más en la búsqueda de ser el primer país compasivo del mundo. Adicionalmente busca mejorar la salud mental de las personas que transitan diariamente por esta zona. Estudios han demostrado que la presencia de vegetación en las vías urbanas tiene un efecto positivo en la salud de las personas, ya que disminuye la tensión acumulada durante los largos trayectos en el tráfico”, destacó Gustavo Ulloa, jefe de Sostenibilidad de Coopenae.
Este ambicioso proyecto incluye la siembra de 1000 árboles y plantas ornamentales, con especies nativas como el Tucuico verde y rojo, Cortez amarillo, Roble sabana y Casco de venado y tendrá un impacto socioeconómico directo, generando empleo para 25 personas de poblaciones prioritarias.
“Esta iniciativa busca apoyar una reactivación económica verde e inclusiva, generando empleos o jornales verdes y con ello garantizar el empoderamiento de las poblaciones prioritarias del país y su autonomía financiera. Además, busca garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras mediante la rehabilitación, siembra y reforestación en diversos entornos, tanto productivos como urbanos”, afirmó Víctor Sequeira, coordinador del Programa Huella para el Futuro.
Steven Piedra Oviedo, director de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras del MOPT indicó “en el marco del programa Adopte una Carretera, promovido por este Ministerio, diferentes entes externos aportan al embellecimiento, siembra y mantenimiento de áreas verdes en los derechos de vía de las carreteras nacionales. En este caso, se interviene una intersección vial que es clave en la ruta entre San José y Cartago, donde circulan miles de vehículos a diario. Los árboles y las plantas filtran el agua, evitan la escorrentía en carretera. Además, embellecen el paisaje, reducen el estrés para quienes transitan por las vías públicas, y mejoran la calidad de vida y el bienestar socioambiental de las comunidades beneficiadas”.
El Primer Bosque Compasivo también beneficiará a los casi 200,000 habitantes de los cantones de Curridabat y La Unión, mejorando su entorno y calidad de vida. Se trata de un pulmón verde para la zona y un espacio que contribuirá a la paz mental.
Acerca de Bosques Coopenae
Con los árboles cultivados en La Galera, el proyecto Bosques Coopenae genera al cierre del este año, 205 empleos verdes directos y beneficia indirectamente a unas 2000 personas en todo el país. Este esfuerzo también ha canalizado más de 700 horas de voluntariado, contribuyendo a la creación de pulmones verdes en 8 comunidades, como Calle Blancos-Curridabat, León XIII, Coto Brus y Sarapiquí, logrando la siembra de 4000 árboles en 2024 y 7000 desde 2021.