“Poemas Malditos” de Aimée Joaristi irrumpen en el Museo Calderón Guardia

Fotografía tomada del perfil del Facebook de la artista.

San José, 6 mar (elmundo.cr) – Del 4 de abril al 1 de mayo, se llevará a cabo la exposición “Poemas Malditos”, una revisión de la obra reciente de la destacada artista Aimée Joaristi.

Esta muestra compila obras de sus series pictóricas “Jardín del Cielo”, “Flores del mal”, “La forma del tiempo”, “Receptáculo”, “Umbrías”, “Manifiesto Púb(l)ico”; e incluye algunas instalaciones emblemáticas como “El faro”, “Dominium”, “Vertebral” y “Cayados”.

Con la inauguración el 4 de abril a las 7pm, Joaristi tiene la intención de ampliar el alcance de su extensa y diversa producción artística en Costa Rica, país donde reside y trabaja.

Su objetivo es fortalecer el diálogo, la conexión con la comunidad costarricense, a través de los diversos mensajes difundidos en sus obras.

La mayoría de las obras de este proyecto curatorial nunca han sido presentadas en Costa Rica; pero si exhibidas en el extranjero, en representación de la abstracción costarricense y latinoamericana.

“Es fundamental recordar que la pintura es una catástrofe que, por lo menos, da cuenta sintomatológicamente de lo que nos pasa. Aimée Joaristi traza, en medio de sus umbrías, esquemas antropomórficos, proyecciones onírico-corporales que, al mismo tiempo, exorcizan experiencias dolorosas y son alegorías esperanzadoras. La suya es, en todos los sentidos, una pintura encarnada, una estética intensamente corporal que invita a “estar cerca”, comentó el prestigioso crítico y curador español Fernando Castro Flórez.

El propósito de esta muestra es ofrecer también una síntesis de las diferentes técnicas y expresiones artísticas que ha adoptado Aimée Joaristi en un corto período de tiempo; articuladas con un discurso que puede ser a veces lúdico o a veces cáustico, y que se adentra en las experiencias de crisis mundial; en los obstáculos de la existencia social y ecológica, en las aspiraciones humanas, y en la percepción del mundo desde el amor y el dolor.

Información complementaria sobre la artista

Aimée Joaristi es ciudadana costarricense, originaria de Cuba, y también posee la nacionalidad española. Es una creadora multidisciplinaria cuyas obras exploran tópicos como la inconsciencia, la transgresión lúdica, la migración cubana y la reivindicación femenina.

Desde la pintura hasta la instalación, el performance y el videoarte, utiliza diversos medios como canales de comunicación para expresar mensajes que surgen de su intuición y autoexploración.

El gran tema recurrente de la artista es sin duda la naturaleza, que la inspira tanto por su grandeza como por su honestidad.

La pintura es su fortaleza; con ella busca romper con los esquemas y estrictos estándares artísticos y promover la expresión misma de las emociones y la intuición humana.

Debido a sus constantes migraciones y el acervo cultural en el que ha estado inmersa, su obra muestra esa sensibilidad multicultural, acompañada de una reivindicación de la mujer, más allá de las etiquetas políticas y sociales.

Este mismo año la artista está participando en la exposición “Blind Date” en Madrid, curada por el renombrado curador español Vicente Todolí, exdirector del Tate Modern en Londres.

Asimismo, entre sus exposiciones más destacadas se encuentran la 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO, la 13° Bienal de La Habana 2019, Juannio 2023 y 2022, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Mantova 2017, la Bienal de Guayaquil 2016 y la 5° Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga 2015.

Ha exhibido también en espacios como el Passelle Centre D’Art Contemporain en Brest, Francia; Matadero, Museo C.A.V. La Neomudéjar, Museo Ciudad del Arte Zapadores, Centro Cultural La Casa del Reloj, PHOTO España y ARCO en Madrid, España; Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, Miami, Sidney and Berne Davis Art Center, Fort Myers y Museum of Arts and Science, Daytona en Estados Unidos; ART Lima en Perú; y el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Museo Miraflores, Fundación Rozas Botrán en Ciudad de Guatemala, Guatemala, entre otros.

Sus obras forman parte de colecciones privadas en Chile, Francia, México y Madrid, así como de colecciones públicas importantes como la del Museo de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en Cuba, el Museo de Artes Decorativas y Diseño en Letonia y el Museo C.A.V La Neomudéjar, España.

Su proceso creativo se caracteriza por su constante movimiento entre ideas y acciones, aprovechando su habilidad para manejar diversos medios y recursos materiales.

Aunque su principal desafío es la pintura, siempre busca explorar nuevos horizontes. Cuando necesita un descanso del pincel, se sumerge en otras formas de expresión como la fotografía, la instalación, la cerámica y el videoarte.

Estos cambios los aborda con creatividad, aprovechando su formación en arquitectura e interiorismo, lo que le brinda una perspectiva visual tridimensional única.

La obra de Aimée Joaristi refleja una intensa amalgama de emociones, capturando la complejidad de la experiencia humana en tiempos de adversidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...