Película costarricense El despertar de las hormigas participará en el Festival Internacional de Cine de Berlín

San José, 18 ene (elmundo.cr) – La película costarricense El despertar de las hormigas, dirigida por Antonella Sudasassi Furniss, fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) en Forum, sección dedicada específicamente a propuestas de alto contenido artístico y social.

Fue filmada mayoritariamente en la zona de San Mateo de Alajuela y retrata la rebelión silenciosa de Isabel, interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano, ante la presión de su familia por tener un tercer hijo, el varón.

Mediante un tratamiento de carácter íntimo y naturalista, la película explora cómo ciertas relaciones familiares entretejen expectativas hacia las mujeres y retrata los roles de género naturalizados en la sociedad.

“Con El despertar de las hormigas quise reflexionar sobre esas pequeñas acciones que día a día nos van enseñando a las mujeres a complacer, servir, atender, estar casadas, ser madres, ser para los demás; enseñanzas y exigencias que aprendemos incluso de nuestras madres, tías y abuelas, que no surgen de la mala intención, sino de la costumbre”, explicó Sudasassi.

La película cuenta con intérpretes con experiencia en pantalla como Leynar Gómez (Narcos, Puerto padre y Presos) y Adriana Álvarez (Atrás hay relampágos, Puerto padre, Agua fría de mar y Gestación).

Sin embargo, la mayoría de personajes de la película son interpretados por los mismos habitantes de San Mateo, que fueron seleccionados en un casting abierto organizado en colaboración con la Municipalidad, donde destacan las dos niñas principales, Isabella Moscoso y Avril Alpízar.

El filme es una coproducción entre la productora costarricense Betta Films (Nosotros las piedras) y la española Solita Films. Recibió el apoyo de ProArtes, CRFIC y el fondo El Fauno en 2016, gracias al cual arrancó filmación en 2017.

Posteriormente obtuvo financiación de Ibermedia y del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de España para la finalización de la película. El despertar de las hormigas fue recientemente adquirida por la agencia FiGa Films, especializada en cine de autor.

Reconocimiento internacional

El Festival Internacional de Cine de Berlín es un festival de categoría “A” acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos y por tanto uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Forum es además una sección que refleja alta calidad cinematográfica. Según el propio festival, exhibe películas que buscan crear un marco discursivo de carácter deliberadamente internacional que tenga el potencial de captar nuevamente el cine y cambiarlo de manera duradera.

En esta sección se otorgan varios premios y reconocimientos, entre ellos los prestigiosos premios de la Confédération Internationale des Cinémas D’Art et Essai (CICAE) y de la Fédération Internationale de la Presse Cinématographique (FIPRESCI).

“La participación de la película en la Berlinale es sin duda una excelente oportunidad para nosotras. Estamos trabajando en las presentaciones allá, donde tendremos contacto directo con el público, lo que es muy enriquecedor y gratificante, ya que es para ellos para quienes hacemos cine. Además, la presencia de la película en la Berlinale es una opción de generar interés en la industria internacional, lo que fortalece que la película llegue a un público cada vez más amplio”, agregó la productora de la cinta, Amaya Izquierdo. 

Proyecto transmedia

El largometraje El despertar de las hormigas forma parte de en un proyecto transmedia con el mismo nombre que busca explorar la sexualidad en las diferentes etapas de la mujer.

Este proyecto incluye un cortometraje inicial, que se estrenó en 2016 y ha participado en diversos festivales internacionales de diez países del mundo y fue recientemente premiado en el Festival Internacional de Cine ÍCARO como Mejor Cortometraje de Ficción Centroamericano.

“Quise iniciar un diálogo, por eso el proyecto es interdisciplinar y colaborativo, e invita a artistas de todo el mundo a crear un mosaico colectivo de experiencias honestas sobre feminidad y sexualidad para desmitificar el tema y provocar una ruptura con la violencia inherente a los roles tradicionales de género”, señaló la directora.

Antonella Sudasassi es una directora costarricense con una fuerte inclinación por las artes visuales, especialmente diseño y fotografía. Busca contar historias íntimas y cotidianas. Cursó la Licenciatura en Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

“El despertar de las hormigas” tiene previsto su estreno en cines de Costa Rica entre los meses de marzo y abril de 2019.

Últimas noticias