Nuevo director de SINEM potenciará el enfoque integral humanista

San José, 13 ene (elmundo.cr) – Víctor Manuel Fonseca Matarrita, máster profesional en Música con énfasis en instrumentos de Percusión, exdirector del Instituto Nacional de la Música, exdirector de la sede de Grecia del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y exejecutante en la Banda de Conciertos de Cartago, es el nuevo director del Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica, tras la salida de su fundador, Ricardo Vargas González.

Fonseca Matarrita asumió la dirección del SINEM desde el 09 de enero de 2023, con el propósito de dar continuidad a los objetivos planteados por la actual administración.

Por tanto, Fonseca Matarrita se enfocará en retomar el origen ideológico del SINEM, es decir, potenciar la formación de seres humanos integrales, mediante la práctica orquestal, inculcando valores como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo, entre otros. Además, se encargará de planificar una transición conceptual y filosófica del SINEM, para convertirla en una institución más robusta.

Por último, potenciará que las comunidades del país tengan acceso a la formación integral y humanista que ofrece el SINEM, con el propósito de que lugares más lejanos puedan acceder a estos programas orquestales.

“La dirección del SINEM se renueva, pero su espíritu se mantiene intacto. El nombramiento de Víctor Manuel Fonseca Matarrita viene a dar continuidad al objetivo que nos planteamos desde iniciada mi administración, en mayo 2022, en la que buscamos retomar el origen del SINEM como un programa de formación social y humana, en beneficio de la población de niños, niñas y jóvenes del país”, expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

“Agradecemos enormemente la recientemente concluida gestión de Ricardo Vargas González al frente del SINEM, una persona que apreciamos y que sé que toda la población SINEM reconoce como un profesional de la música que ha entregado su conocimiento y experiencia al desarrollo de este programa como una herramienta para dar un mejor mañana a sus estudiantes”, concluyó.

En el año 2007, bajo la dirección de Ricardo Vargas González, se creó el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), con el objetivo de descentralizar la cultura y, especialmente, brindar acceso a la formación musical para niños, niñas y jóvenes de zonas en riesgo social, con bajo desarrollo humano.

Vargas González regresó a la dirección del SINEM en mayo 2022, con la entrada del actual Gobierno de la República; sin embargo, dejó su cargo en diciembre de 2022, con el propósito de atender asuntos de salud, al tiempo que disfruta de su período de retiro.

El nuevo director del SINEM, Víctor Fonseca, expresó que este nuevo reto profesional “genera en mí una gran responsabilidad. Conozco a Ricardo Vargas desde hace más de 20 años; sé cómo evolucionó su idea del SINEM desde el inicio, estuve cerca del programa, he formado parte de la institución y el discurso del SINEM ha calado fuertemente en mí”.

“Asumo este cargo como una gran responsabilidad; me considero de alguna manera ‘memoria viva’, depositada por el fundador del SINEM en mí, para darle siempre vigencia al programa como tal. Por otro lado, me emociona mucho, porque considero que me he estado preparando para este puesto, con mi formación académica, con el propósito de contar con herramientas para verbalizar y externar lo que venía pensando, lo que la experiencia me ha inculcado, después de tantos años en la práctica musical, aprovechando este conocimiento para ponerlo al servicio de la institución, de mis colegas y de los niños, niñas y jóvenes estudiantes”, concluyó Fonseca.

Fonseca es egresado de la Maestría Profesional en Música con énfasis en instrumentos de Percusión, Licenciado en Música con Énfasis en Instrumentos de Percusión, título obtenido en la Universidad de Costa Rica (UCR); donde, además, obtuvo en 2006 el Bachillerato en Música con Énfasis en Instrumentos de Percusión, y en el 2002 el Certificado de Conclusión de la Etapa Básica en Música con énfasis en Percusión.

Fue miembro de la Banda de Conciertos de Cartago, desde julio del año 2000 hasta febrero del 2002. Desde febrero del 2007, fungió como músico de fila de la Banda de Conciertos de Cartago y director de la Escuela de Música SINEM Grecia, desde noviembre de 2012 hasta mayo de 2022, cuando inició como director del Instituto Nacional de la Música hasta diciembre de 2022.

Ha sido miembro de la Banda Sinfónica de la Dirección General de Bandas y la Banda Coronel Roberto Cantillano bajo la batuta de distinguidos maestros como Thomas Verrier, Christopher Hughes, Darío Sotelo, Franco Cesarini, Bert Langeler, Markus Mauderer y Gerald Brown entre otros.   En octubre de 2012 viajó a Villas Carlos Paz, Córdoba, Argentina, para ser parte de la Facultad del Segundo Congreso Internacional de Directores, Compositores e Instrumentistas de Bandas Juveniles.

De 2007 a 2012 fungió como profesor de Percusión en la Escuela de Artes Musicales de Desamparados (EAMD), perteneciente al Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y desde octubre de 2006 a diciembre de 2013 profesor de percusión y subdirector en la Banda del Colegio Técnico Profesional Francisco J. Orlich de Sarchí.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias