Nueva York celebra su última semana de la moda en el Lincoln Center

modaPor Anna Giralt

New York, 11 feb (dpa) – Nueva York se prepara para acoger a su Semana de la Moda de Invierno marcada por la potenciada externalización de los desfiles fuera del Lincoln Center for the Performing Arts.

Desafiando las gélidas temperaturas con varios grados centígrados en negativo, más de cien diseñadores presentarán desde mañana jueves hasta el día 19 de febrero sus propuestas para la próxima estación otoño/invierno.

Desde hace un par de años, los grandes nombres del “sportswear” americano han ido abandonando paulatinamente el nido oficial de la Mercedes Benz Fashion Week para situarse en espacios más alternativos, especialmente en el sur de Manhattan y Brooklyn.

Uno de los motivos principales de esta tendencia al alza es la confirmación de que la presente edición de febrero será la última en celebrarse en el Lincoln Center, el cual se convirtió en el eje oficial de operaciones de la Fashion Week en septiembre de 2010 después de que las carpas de Bryant Park se quedaran algo pequeñas para un evento de tal magnitud.

De momento, todavía no se ha especificado dónde se celebrará la siguiente semana de la moda de la Gran Manzana, que anualmente cuenta con más de 230.000 asistentes e inyecta a la economía local una media de 40 millones de dólares.

Lonjas navales, salas de edificios emblemáticos y “lofts” industriales son los escenarios elegidos en esta edición por figuras como Marc Jacobs, Alexander Wang, Proenza Schouler, Victoria Beckham, Jason Wu, 3.1 Philip Lim o Derek Lam, como por los grandes clásicos Calvin Klein, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Michael Kors o Diane Von Furstenberg.

Carolina Herrera se corona como la última gran reina del Lincoln Center, por donde también desfilarán las colecciones otoñales de BCBG Max Azria, Carmen Marc Valvo, Lacoste o Rebecca Minkoff.

Una de las citas más esperadas del calendario llega de la mano de Josep Font para Del Pozo, quien a pesar de haberse incorporado recientemente en el circuito neoyorquino va en camino de convertirse en toda una tradición.

En poco más de dos años, el diseñador catalán se ha hecho un hueco entre los nombres más aclamados tanto por los editores estadounidenses como por celebridades de la talla Keira Knightley, Cate Blanchett, Kate Mara o Julianne Moore.

Completan la parrilla de la moda “made in Spain”, los desfiles de Desigual, Pedro del Hierro, Etxeberría y Custo Barcelona, quien con más de 37 ediciones ininterrumpidas a sus espaldas sigue siendo la apuesta europea más sólida del calendario.

Por el lado latino, destaca la presentación de la colección otoñal de Oscar De la Renta sin el icónico diseñador dominicano, quien falleció el pasado 20 de octubre a los 82 años de edad debido a un cáncer.

Peter Copping se estrenará oficialmente como nuevo director creativo de la “maison”, ya que la colección pre-fall del pasado mes de diciembre fue liderada en casi su totalidad por el propio De la Renta.

La cuarta capital de la moda internacional, después de París, Milano y Londres, celebra también el recién anuncio del lanzamiento de una semana de la moda masculina, que de hecho, empezará a celebrarse en los próximos meses con las colecciones de primavera/verano 2016. Bajo el nombre de “New York Fashion Week: Men’s”, el evento bianual acogerá desfiles, presentaciones y eventos especiales de diseñadores americanos -y algún que otro internacional – liderados por Tommy Hilfiger, Michael Kors, Calvin Klein, Rag & Bone, Public School y Billy Reid.

La razón se debe a que el “menswear” americano “pasa por su momento más fuerte”, asegura en la presentación oficial del evento Steven Kolb, el consejero delegado del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés).

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