San José, 6 may (elmundo.cr) – El Museo Nacional de Costa Rica inició en este 2019, con la etapa final de restauración y remozamiento de la esfera más grande del país; para lo cual realizará una presentación oficial para mostrar los trabajos realizados durante este proceso.
La información del proceso, materiales y técnicas implementadas en la restauración, se darán a conocer el miércoles 8 de mayo, a las 9 a. m., en el Sitio Arqueológico El Silencio, ubicado en Palmar Sur de Osa.
El principal objetivo de este proyecto es preservar el valor histórico y arqueológico de este recurso arqueológico; motivo por el cual, el Museo Nacional de Costa Rica se unió esfuerzos para realizar los trabajos de conservación bajo la tutela y apoyo de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete de México.
Según Wendy Segura, comunicadora del Museo Nacional “los trabajos realizados se deben a una necesidad por mejorar las condiciones que tenía la esfera dada su antigüedad y las inclemencias del clima; por lo que este proceso busca mejorar las condiciones de esta esfera y le permite mantenerse en su estado óptimo de estabilidad”.
Esta esfera precolombina posee un tamaño de 2.66 metros de diámetro y pesa 24 toneladas, lo que la convierte en la más grande descubierta hasta la fecha y se encuentra ubicada en el Sitio Arqueológico El Silencio, en Palmar Sur de Osa.