San José, 31 may (elmundo.cr) – Monge lidera el manejo de residuos electrónicos, al ser certificado por la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE) como el primer lugar en volumen de residuos gestionados por octavo año consecutivo.
Este reconocimiento se da tras recolectar 152 toneladas en implementos como computadoras portátiles, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, licuadoras, pantallas, impresoras, celulares, entre otros, durante el 2021.
Según explicó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge, “en Monge estamos comprometidos con la conservación del medioambiente y es por esto que hemos venido trabajando en iniciativas enmarcadas en nuestro programa de las Buenas Acciones Verdes de Monge. La gestión de residuos electrónicos es una muestra de la filosofía que tenemos como organización, en donde contamos con un proceso definido para este fin, consolidando estos aparatos de manera eficiente y responsable, para posteriormente, enviarlo a la planta procesadora de ASEGIRE, donde también, como asociación responsable, se encargan de procesarlos de manera correcta”.
Las 152 toneladas recolectadas durante el 2021 equivalen a nueve autobuses escolares o 25 elefantes africanos adultos.
Contribución de Monge al ambiente
El residuo electrónico no se genera exclusivamente a nivel de empresas, sino también, de aparatos de uso casero como computadoras, celulares, televisores, refrigeradoras, lavadoras, entre otros.
En América Latina, Costa Rica registra la mayor cantidad de residuos electrónicos generados por persona, el cual es de 13,2kg por habitante, por año, de acuerdo con el E-Waste Monitor 2022 de United Nations Institute for Training and Research, en datos recabados entre el 2010 y 2019.
Por lo que el aporte de Monge al ambiente es de gran relevancia, haciéndolo abanderado en la gestión de estos residuos, al recolectar 1.671 toneladas en los últimos 11 años, lo que equivale a 100 autobuses escolares y 275 elefantes africanos adultos.
“La gestión de residuos de Monge va más allá del simple cumplimiento de la regulación vigente. Su apoyo incondicional a la labor de ASEGIRE, desde su fundación en febrero de 2009, ha sido vital para el crecimiento de nuestra Asociación, lo que a su vez nos ha permitido incorporar otras empresas pequeñas que de otra manera no podrían hacerlo. Esto se traduce en tener en el país más empresas cumpliendo con la ley y llevando a cabo una gestión responsable de sus residuos”, expresó Pablo Hernández, director ejecutivo de ASEGIRE.
Las Buenas Acciones Verdes
El tratamiento adecuado de estos residuos forma parte del programa de las Buenas Acciones Verdes de Monge, proyecto de responsabilidad ambiental de la empresa que incluye iniciativas como: recolección de tapas plásticas para construir pasarelas en las playas, y así, evitar que estas acaben en mares y ríos; además, este año se realizó el primer Thinkathon Monge, evento que convocó estudiantes universitarios para crear propuestas tecnológicas en apoyo a la conservación de la biodiversidad.
“Como empresa ambientalmente responsable, nos enorgullece ser los líderes por octavo año consecutivo, en la gestión de residuos electrónicos; esto nos compromete a lo interno de la organización a continuar siendo referentes en esta práctica, así como a seguir identificando otras iniciativas, enmarcadas en las Buenas Acciones Verdes de Monge, con las cuales podemos impactar positivamente al planeta”, comentó el gerente de Marca Monge.
Para Monge, ser galardonado por tantos años consecutivos por ASEGIRE, suma una mayor relevancia al ser la unidad de cumplimiento autorizada por el Ministerio de Salud para procesar, así como establecer, los mecanismos y acciones que garanticen la gestión integral de residuos electrónicos y eléctricos en Costa Rica, contabilizando actualmente a más de 90 empresas asociadas.