Mantenga la belleza y salud de sus plantas durante la época lluviosa

San José, 28 jul (elmundo.cr) – El agua es vital para la vida de todo ser vivo, pero cuando llega la temporada de lluvias hay un exceso de líquido que podría afectar las plantas por la aparición de moho, plagas y otros males.

Si desea evitar este tipo de inconvenientes, Angélica Zamora, asesora del hogar de Ferretería EPA, le brinda algunas ideas y recomendaciones para proteger sus plantas durante el invierno.

  • Disminuya el riego, tanto en frecuencia como cantidad de agua. El exceso de humedad pudre la raíz y pueden aparecer hongos.

Ante esto señala que “mucha agua también provoca que la tierra se compacte y esté dura. Esto es perjudicial ya que las raíces necesitan oxígeno y un sustrato poroso para absorber nutrientes y crecer”.

“Guíese por la humedad de la tierra para saber si es momento o no para el siguiente riego”, añade.

  • En cualquier época del año, pero principalmente en invierno, es importante asegurarse de que las macetas tengan suficientes orificios para un buen drenaje de agua.
  • Coloque sus plantas en lugares donde pueda recibir algo de sol, antes de que empiece a llover.

“En el caso de las plantas de interior, puede acercarlas a ventanas, balcones o puertas”, recuerda.

  • También, algunos días puede sacar al jardín las plantas que mantiene dentro de su hogar. La lluvia está libre de algunos químicos que son usados para purificar el agua que obtenemos del grifo, por lo que es más beneficiosa para las plantas.

Además de recibir un riego natural, se limpian sus hojas y tallos.

  • Para las plantas que mantiene al aire libre, también es aconsejable que las mueva cerca de muros y paredes, o bien, debajo de arbustos para prevenir que las lluvias fuertes caigan directamente y las maltrate.
  • Si le es posible, coloque las macetas sobre madera, para evitar que las plantas entren en contacto directo y constante con el suelo frío y húmedo.
  • Si cuenta con calefacción en su hogar, aleje las plantas de estas fuentes de calor. El aire caliente podría secar de más el ambiente óptimo para la planta.
  • La abundancia de agua puede provocar que las hojas de las plantas se pongan amarillas, por lo que es necesario estar atentos para disminuir el riego. Verifique si tienen un drenaje correcto y póngalas en mayor contacto con el sol, para regular el exceso de humedad.

Asimismo apunta que “es necesario que elimine las hojas secas, ya que perjudican la salud de la planta. Retírelas cortando (no halando) desde el tallo de la hoja”.

  • El invierno es una buena época para aplicar abonos, sustratos, fertilizantes y demás soluciones que ayuden a mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo, lo que a su vez, permite el fortalecimiento y crecimiento óptimo de las plantas.

Esto se debe a que la lluvia diluye los componentes y es más fácil que sean absorbidos por la vegetación.

  • Aunque podría parecer contradictorio, durante el invierno evite arrancar la maleza de raíz, ya que en ese momento las malas hierbas se convierten en un soporte para la tierra y para las plantas que están plantadas directamente en el suelo.

Sin embargo, sí hay que controlar su crecimiento, con una orilladora puede cortar su superficie.

  • Utilice invernaderos para colocar en el interior y proteger sus plantas más delicadas. El montaje de estas estructuras es muy sencillo.

“La entrada de la época lluviosa supone retos que todo amante de las plantas debe considerar. Estos consejos le ayudarán a mantenerlas en condiciones óptimas para que sobrevivan durante las diferentes épocas del año”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias