Malos hábitos alimenticios podría disparar casos de cáncer gástrico

licor

San José, 09 dic (elmundo.cr) – Los malos hábitos alimenticios, el exceso en el consumo de licor y la falta de una rutina adecuada de ejercicios, podría disparar el número de casos de cáncer gástrico en el país.

Desde hace 15 años las muertes por esta enfermendad registran una disminución, sin embargo los expertos en el tratamiento de este mal, hacen un llamado a la población para no bajar la guardia, sobre todo en estas fechas donde el consumo de bebidas y comidas irritantes se incrementan.

El cáncer de estómago está relacionado con la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, que se encuentra en el 75% del organismo de los costarricenses y si a esta bacteria se le une un consumo excesivo de grasas, condimentos, licor y azúcares, es mayor la posibilidad de que las células cancerosas se reproduzcan y crezcan.

Fernando Medina radio-oncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que “las personas deben evitar todo tipo de alimentación irritable, sobre todo si tienen antecedentes familiares de padecimientos de cáncer de estómago, debemos controlar esos consumos e incrementar la ingesta de frutas, vegetales y realizar alguna actividad física”.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, el cáncer de estómago -tanto en hombres como en mujeres-, se convierte en la segunda causa de muerte en el país.

En el caso de los hombres, la tasa de mortalidad es de 15,73 por cada 100 mil hombres y son los vecinos de Cartago, Guanacaste y Puntarenas, los que más mueren por este mal. En mujeres, la tasa de mortalidad es de 9,32 por cada 100 mil habitantes y son las provincias de Heredia, Alajuela y San José, donde se presentan más víctimas.

A prevenir

La clave para la curación de éste mal es la detección temprana, porque cuando no se detecta a tiempo se debe recurrir a una cirugía para resecar todo o una parte del estómago.

“En este tipo de tumores no hay síntomas específicos, el cáncer no tiene sintomatología propia por lo que se puede confundir con los síntomas de una gastritis, de una hernia hiatal o de una úlcera gástrica; pero algunas personas empiezan a tener sensación de llenura muy rápido, también se puede presentar dolor en la boca del estómago, se puede presentar constante pérdida de peso, acidez y hasta en casos graves sangrado digestivo”, explica el especialista Medina.

Para el radio-oncólogo, la única forma de detectar un posible cáncer de estómago es realizándose una gastroscopía y la recomendación es hacerlo una vez al año, sobre todo luego de los 40 años y cuando existen antecedentes familiares.

El doctor Medina mencionó que el país cuenta con diversos procedimientos médicos que aumentan la sobrevida de las personas con cáncer de estómago y uno de ellos es el tratamiento con radioterapia.

“La radioterapia se da como un complemento a la cirugía y a la quimioterapia, elevando la probabilidad de vivir hasta en un 15 por ciento para el paciente. Además de que reduce la reaparición del cáncer”, asegura el doctor Medina.

El Centro de Radioterapia Siglo XXI, dispone de un equipo de alta tecnología, que permite tratar de la mejor forma a los pacientes con una patología maligna del aparato digestivo.

Además del cáncer de estómago, con esta tecnología, se pueden atender otros tipos de cáncer del aparato digestivo como: recto, esófago o páncreas.

Los equipos permiten aplicar las dosis necesarias sin dañar órganos críticos como el hígado, los riñones, el intestino o la médula espinal.

Últimas noticias

Te puede interesar...

495.21

501.93

Últimas noticias

Edicto