Últimas noticias

Joven costarricense gana beca Erasmus Mundus para especializarse en nanomedicina

San José, 14 dic (elmundo.cr) – La costarricense de 25 años, Georgia Hanley Vargas, farmacéutica de la Universidad de Costa Rica (UCR), es una de las seleccionadas (entre 300 postulantes de todo el mundo) como ganadora de la prestigiosa beca internacional Erasmus Mundus.

Así lo confirmó Astrid Ragot, del Departamento de Internacionalización ubicado en París (Francia), quien además mencionó que para ganar la beca Georgia compitió con jóvenes de países como México, Brasil, Ecuador, Nigeria, Camerún, Egipto, España, Italia, Turquía, Irán, Pakistán, India, China, Vietnam e Indonesia.

De los 300 candidatos, solo 15 fueron escogidos y, en esta selección 2022, Georgia fue la única costarricense electa. Con este logro, a nivel nacional Georgia se posiciona como la primera mujer tica y la cuarta persona costarricense en alcanzar la beca Erasmus Mundus para el programa de maestría NANOMED.

En toda la historia de Costa Rica, solo hombres (tres para ser exactos) habían conseguido la beca para ingresar a ese programa en específico, que se caracteriza por brindarle a sus estudiantes conocimientos en nanomedicina durante dos años, uno de los campos más prometedores del área de la salud.

LEA:  Video juego y consultas gratuitas colaboran con la salud mental de los niños y jovenes

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la nanomedicina se encarga de aplicar el conocimiento de control de la materia a escalas mínimas (nanotecnología) para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades a nivel celular o molecular.

Según ese mismo Ministerio, dicha disciplina ya está generando importantes avances en cuanto a la mejora de los sistemas biológicos humanos y hasta en la administración de nuevos fármacos directamente a las células, lo cual reduce de manera importante los efectos secundarios y proporciona mejores resultados terapéuticos, solo por mencionar algunos aportes.

Ahora, con el aprendizaje que realizará Georgia en cuatro universidades de la Unión Europea que son parte del consorcio: la Université Paris Cité (Francia), Panepistimio Patron (Grecia), Università degli Studi di Pavia (Italia) y la Université d’Angers (Francia), la costarricense adquirirá los conocimientos necesarios para contribuir en esta área con un único y firme propósito el cual no titubea para decir con firmeza: “quiero ayudar a transformar y mejorar la vida de las personas”.

LEA:  Guevara cuestiona que UCR utilice fondos públicos para dar cursos de exorcismo, demonología, angeología y clarividencia

“Me siento orgullosa de haber sido seleccionada al conocer la cantidad de personas que aplicaron alrededor del mundo. Mi interés en este programa es adquirir nuevos conocimientos que vayan más allá de los medicamentos genéricos que se desarrollan en Costa Rica. Quiero aprender sobre cómo desarrollar medicamentos más sofisticados que, lastimosamente, por el momento en Costa Rica no se generan porque son sumamente caros, al igual que la infraestructura que se necesita para hacerlos. Entonces, mi objetivo es aprender todo lo que pueda para en un futuro aportar un granito de arena en este campo y que en Costa Rica, en algún momento, podamos avanzar en este tipo de fármacos”, mencionó Hanley Vargas.

Para el docente e investigador de la Escuela de Química, el Dr. William Zamora Ramírez, las probabilidades de que Georgia pueda realizar dichas contribuciones al concluir su maestría son altas. El investigador indicó que esta joven, quien pasó por sus aulas, siempre se caracterizó por ser una estudiante sobresaliente, con un norte claro, con una clara pasión por la ciencia y una persona que siempre buscó ir más allá que solo completar una asignación.

LEA:  Canadá permite ingreso a costarricenses que tengan visa estadounidense

Por lo tanto, que una graduada de la UCR lograra ser galardonada con esta beca no solo evidencia la elevada preparación que reciben los estudiantes en la Facultad, sino también el empeño, la dedicación y el esfuerzo en cada anhelo que aspiran alcanzar.

“Georgia fue la mejor estudiante del curso y siempre supe que ella iba a ser un gran orgullo para nuestra universidad. Con esta beca que ha tenido, todo eso que se notó en los cursos queda plasmado. En el tiempo que tuve la oportunidad de conocerla puedo decir que ella es una gran científica y, por supuesto, tiene todo el potencial. Costa Rica es el país perfecto para apoyar este tipo de investigaciones, en especial a ella, una joven con tanto talento que, sin duda, nos dejará grandes alegrías. En la Universidad de Costa Rica la esperamos de vuelta”, manifestó el Dr. Zamora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias