Intel Costa Rica tiene como meta alcanzar a 4000 personas con sus programas STEM durante este año

San José, 15 mar (elmundo.cr) – Intel Costa Rica trabaja activamente para despertar el interés de niños, niñas y adolescentes por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), esto como parte de sus metas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

La meta para este año es alcanzar a 4000 personas con estos programas y que, de ellas, al menos 2000 sean mujeres. Precisamente este jueves, alrededor de 70 niñas y jóvenes participaron del STEM Girls Day, un evento en el que, de manera práctica, conocieron sobre ingeniería y robótica a través de la resolución de un reto relacionado con la construcción y programación de un robot.

Además, escucharon la historia de Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica, como una forma de inspirarlas y motivarlas a trabajar por sus sueños.

La directora de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de Intel Costa Rica, Adriana Díaz, señaló que “en Intel creemos en una industria más inclusiva, no solamente en nuestra fuerza laboral, sino expandir ese impacto hacia afuera. Hoy sabemos que la mayoría de las personas que se gradúan en áreas técnicas son hombres”.

“En Costa Rica, apenas 3 de cada 10 mujeres estudian una carrera STEM y para crear tecnología inclusiva necesitamos mayor diversidad, tanto de mujeres como de otras poblaciones subrepresentadas, por eso, con nuestro programa de voluntariado, buscamos desarrollar proyectos que nos permitan llegar a niños, niñas, jóvenes e incluso padres de familia, para mostrarles lo importante que son estos campos”, agregó.

Intel desarrolla estos proyectos en alianza con diferentes organizaciones no gubernamentales, escuelas, colegios, universidades, municipalidades e incluso pequeñas y medianas empresas, que se convierten en aliados estratégicos, para llegar a poblaciones vulnerables en diferentes zonas del país.

Para este año está previsto el desarrollo diversos programas, entre ellos:

Introducción a la programación

Se trabajará con 60 estudiantes de noveno año de tres Colegios Técnico Profesionales (CTP de Guápiles, CTP de Siquirres y CTP de Valle la Estrella) con la intención de motivarlos a acercarse a las áreas STEM, y tomar la oportunidad de elegir una especialidad de este campo en su siguiente año. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación Pública, Intel Costa Rica y La Libertad.

Tecnochicas

Una vez más en colaboración con FUNDAMENTES, Intel realizará este proyecto, en el que chicas que forman parte de sus casas de escucha, llevarán una capacitación introductoria de 5 sesiones, con temas como lógica matemática, sistemas de programación, entre otros, con los que esperamos que puedan tener un acercamiento a la tecnología y a profesiones STEM.  Se trabajará con 52 muchachas.

INNOW Intel Technology Fest: Segunda edición

Este proyecto transforma la vida de las personas estudiantes al adquirir habilidades esenciales y técnicas a través del desarrollo de un desafío de ingeniería a nivel de competencia entre Colegios Técnico Profesionales de todo el país. Meta 2024: alcanzar 100 jóvenes de estos centros educativos de todo el país.

Webinar Girls Inspiring

Aportar desde las experiencias de sus colaboradoras para inspirar a más mujeres y mostrar que es posible ser exitosas en temas de ciencia y tecnología mediante webinars que son liderados por personas voluntarias de la empresa, en los que comparten con cientos de chicas en etapas colegiales, con la intención de incidir en la decisión de estudiar estas áreas.

Rocket Girls

Se trabajan dos programas:

  1. Rockt Adviser: se enfoca en brindar menterías a las estudiantes de Rocket Tech Academy para que puedan mejorar áreas relacionadas a las habilidades para la vida, empleabilidad, trayectoria profesional y estudios académicos.
  2. Rocket Tech Academy: Consiste en brindar espacios de capacitaciones técnicas y sociales a través de cursos y talleres de corta duración.

Proyecto Surí

Este proyecto se desarrolla con el Colegio y Centro de Capacitación Surí, y busca potenciar a niñas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad, en la zona de Pavas y sus alrededores, como agentes de cambio positivo en sus familias. Se trabaja con jóvenes que iniciaron en octavo año en el desarrollo de habilitades STEM, con el involucramiento de las madres de familia. De esta forma, las alumnas en sus primeros años de secundaria podrán relacionarse con temas de programación y robótica básica; motivándolas a optar por una formación superior relacionada a la ciencia y tecnología.

Operaciones de alto valor

En Costa Rica Intel cuenta con más de 3400 colaboradores y genera trabajo para más de 4700 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.
  2. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 27% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​
  3. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes con más de 440 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales. Aquí se emplea otro 25% de la fuerza laboral.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...