San José, 6 nov (elmundo.cr) – El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó un análisis acerca de la forma en que los jóvenes universitarias de 18 y 24 años utilizan la aplicación Instagram, dentro del marco del proyecto “Los Líderes de Opinión Digitales para la Red de Estudiantes Universitarios”.
La investigación estuvo a cargo de la Máster Laura Montero Corrales en colaboración con la estudiante de periodismo y derecho Francella Chaves Castro, quienes se propusieron estudiar las interacciones de este grupo social dentro de la popular plaforma.
El estudios se desarrolló a partir de una muestra de 210 estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Antropología, Psicología y Ciencias Políticas a las cuales se les aplicó un cuestionario de forma online.
La investigación reflejó que Instagram es la red social más popular entre el grupo social analizado, la cual visitan varias veces al día, al menos durante un periodo de una hora. No obstante, la principal actividad no es la creación de contenido, sino “revisar el feed”.
Su público más activo, son las mujeres de 18 y 20 años, seguidas de los hombres de 19 y 23 años. El estudio también reveló que solamente un 28% de las personas preferían mantener sus perfiles de tipo “personal-privado”.
Con respecto a la construcción y selección de contenido dentro de sus “feeds”, tienden a seguir marcas o perfiles que hablen de arte y cultura, entretenimiento, política y moda o belleza.
Aún cuando siguen perfiles comerciales, aseguraron que les molesta la publicidad de forma invasiva y cuando no se encuentra de acuerdo a la estética de sus propios “feed”.
A los jóvenes les molesta cuando se utiliza la figura del Influencer de forma “falsa” y “forzada”. Relacionan estas figuras como adjetivos como “atractivos”, “carismáticos” y “simpatía”, con gran cantidad de seguidores y la promoción de una marca”. Un 90% de los consultados no se considera Influencer.
La investigación determinó además que existe una apropiación en la creación del tipo de contenido, donde el 89% de las mujeres y el 81% de los hombres, afirma que, dentro de la red social, las personas deben apegarse a un estilo o forma de vida específico.
El CICOM pretende que los hallazgos detectados sirvan como base para futuras investigaciones sobre el uso de redes sociales por parte de las nuevas generaciones y los nuevos modelos de producción de negocios.