San José, 11 dic (elmundo.cr) – EcoMóvil, celebra su quinto aniversario reafirmando su misión de facilitar el reciclaje en la Gran Área Metropolitana (GAM) y de promover la educación en la separación de residuos.
Desde su lanzamiento en 2019, esta iniciativa ha recolectado más de 75 toneladas de materiales valorizables, contribuyendo a la protección de nuestros ecosistemas y reduciendo significativamente su huella de carbono.
Para conmemorar este aniversario, EcoMóvil ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad al incorporar un vehículo 100% eléctrico, reemplazando su unidad de combustión. Este camión, cofinanciado por VEINSA, recorrerá la GAM recolectando materiales reciclables de manera limpia y silenciosa, acercándonos a un futuro más sostenible.
“EcoMóvil continuará su labor con renovada energía y compromiso, llevando a cabo actividades educativas y programas de separación de residuos en las comunidades de la GAM. Con el nuevo vehículo eléctrico y el respaldo de las organizaciones socias, trabajaremos juntos hacia un futuro más limpio y consciente”, comentó Aitor Llodio, director ejecutivo de Fundación Aliarse.
Un esfuerzo conjunto por la sostenibilidad
EcoMóvil es una iniciativa liderada por Auto Mercado, Coca-Cola y Nestlé, junto a la Fundación Aliarse, a la que este año se le unió la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, fortaleciendo el proyecto con recursos y su experiencia en responsabilidad social y desarrollo sostenible.
Gracias a esta alianza, miles de personas han sido sensibilizadas sobre la importancia del reciclaje, logrando que el hábito de separar residuos se consolide en muchas comunidades.
El vehículo de EcoMóvil recorre puntos estratégicos, establecidos mediante convenios con Auto Mercado y diversas municipalidades de la GAM, brindando servicio de recolección de martes a domingo.
Principales logros en cinco años
- Más de 29 toneladas en 2024: En lo que va del año, se han recuperado más de 29 toneladas de materiales valorizables, incluyendo plástico PET, cartón, papel, aluminio, hojalata, plásticos flexibles polilaminados, polietileno de alta densidad (HDPE), Polipropileno (PP), envases tetra-pak, vidrio y empaques compostables.
- Más de 80 000 Kg materiales reciclados desde el 2019: Se ha evitado que toneladas de residuos terminen en rellenos sanitarios, dándoles una segunda vida útil.
- Miles de personas sensibilizadas: A través de las actividades educativas y puntos de recolección, más de 17.500 personas se han sumado a la causa del reciclaje.
- Una flota más limpia: Con la incorporación del vehículo eléctrico, se reduce la huella de carbono del proyecto, demostrando que la movilidad sostenible es posible.
¡Únase a la revolución verde!
Sea parte de este cambio y contribuya a un futuro más sostenible. Acérquese a los puntos de recolección ubicados en la Gran Área Metropolitana (Curridabat, Montes de Oca, La Unión, San Francisco, La Guácima, Moravia, Alajuela y Santo Domingo) y deposite sus residuos limpios, secos y separados. (Ver recuadro).