Industria de bebidas en polvo se transforma para satisfacer las necesidades de los consumidores

San José, 18 set (elmundo.cr) – Los gustos y preferencias de los consumidores cambian continuamente, por lo que los diferentes mercados de alimentos también deben evolucionar para satisfacer las necesidades de las personas y no perder espacios importantes dentro de sus preferencias de consumo.

Precisamente, este es el caso del mercado de las bebidas en polvo, en donde el consumidor se ha vuelto cada vez más exigente, y espera obtener el mayor beneficio del producto que le ofrecen de acuerdo a sus necesidades. Así ha sido para la empresa Mondelēz International, compañía global de snacks, y su marca de bebidas en Polvo Tang, que tiene más de 60 años en el mercado y sigue siendo líder en Centroamérica.

Según el estudio Brand Footprint, realizado por la firma consultora Kantar Worldpanel, Tang se ha convertido en la séptima marca más elegida en los hogares de Costa Rica. ¿Cuál es el secreto para mantenerse y sobrevivir a lo largo del tiempo? La respuesta es innovar para adaptarse al contexto, a las nuevas tendencias y a los hábitos de consumo de las personas.

“Esto es lo que toda marca debe buscar para sobrevivir a lo largo del tiempo. El primer Tang fue fabricado en 1957 y desde entonces hemos venido escuchando al consumidor y evolucionando para que la marca tenga atributos tangibles para el mismo”, explicó Rocío Ulate, gerente de Marketing de Bebidas en Polvo para Centroamérica y República Dominicana de Mondelēz International.

Es por esto, y para adaptarse aún más a las nuevas tendencias de consumo, que Mondelēz International está apostando por una nueva presentación de Tang, la cual lanzó al mercado recientemente. Sus fórmulas ahora rinden el doble; es decir, 2 litros. Además, el consumidor obtendrá un ahorro por litro de hasta un 45%.

Ulate añadió que los atributos de la marca también deben responder a las necesidades de los consumidores para poder mantenerse y competir en el mercado. En el caso de Costa Rica, el consumidor es cada vez más analítico, selectivo y busca ahorros y ofertas en sus compras. Esta es una de las razones, por las que, los supermercados y formatos de bajo precio ganan relevancia.

Ulate comentó que transformar una marca es un proceso en el que cada detalle cuenta y en el que toda la organización debe estar involucrada con el reto de ser suficientemente ágil para brindarle una respuesta rápida al consumidor. Durante meses, el equipo de Tang trabajó un análisis de sabores, así como en la reformulación del producto, para que permitiera ofrecer un mayor rendimiento por sobre y un mejor sabor.

Tang ofrece un portafolio de 12 sabores buscando llenar las preferencias directas de los consumidores: limón, manzana, naranja, ponche de frutas, piña, uva, maracuyá, fresa, té de limón, té de durazno, mix naranja fresa y maracuyá, y mix de guayaba y piña. Tang Naranja es el sabor favorito de las familias en Costa Rica.

Se estima que en el país 96 de cada 100 hogares consumen bebidas en polvo y el 50% de ellos prefiere Tang[1].

Como dato curioso, Tang no sólo complace el paladar de los consumidores en la tierra, ya que, debido a su facilidad para prepararse, además de su buen sabor, fue la bebida que llevaron los astronautas de las misiones Gemini 4 y Apolo durante años.

[1] Reporte BDC Concentrados en polvo. Nielsen julio 2018.

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