San José, 07 dic (elmundo.cr) – La Universidad San Marcos (USAM) realizó la tercera edición del Foro Educativo “Revolución en la Educación Superior: Innovación e Integración de la IA”, una jornada dedicada al análisis de los retos, oportunidades y avances que la inteligencia artificial plantea en el ámbito universitario.
El foro tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en el Hotel Sleep Inn, en San José, y reunió a expertos nacionales e internacionales, docentes, investigadores y representantes de instituciones académicas para discutir cómo las nuevas tecnologías están transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“El III Foro Educativo 2025 representó un paso fundamental en nuestro compromiso con la innovación académica, ya que nos permitió reflexionar junto a especialistas nacionales e internacionales sobre el papel creciente de la inteligencia artificial en la educación superior. Las ideas y experiencias compartidas reforzaron la importancia de avanzar hacia modelos formativos más dinámicos y éticos, siempre centrados en las necesidades de nuestros estudiantes. Como universidad, seguiremos impulsando espacios de diálogo y desarrollo que fortalezcan la calidad educativa y la preparación de las futuras generaciones”, explicó Marco Esquivel, Rector de la Universidad San Marcos (USAM).
Uno de los momentos más destacados fue la participación del invitado internacional Dr. Óscar Aparicio, quien impartió la conferencia “Principios éticos para el uso de la IA en la Educación”, en la cual abordó los desafíos éticos y las responsabilidades emergentes en el uso de herramientas digitales dentro del entorno académico.
El programa también incluyó la intervención del Ingeniero Randy Valverde, experto en auditoría de sistemas y gestión de datos, quien compartió su perspectiva desde la práctica docente sobre la integración de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria.
Asimismo, se presentaron los resultados de la investigación desarrollada en conjunto con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), titulada “Inteligencia artificial en la planificación y mediación pedagógica: aplicando el Aprendizaje Basado en Preguntas y el Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia universitaria”. La exposición estuvo a cargo del Dr. Edgar Salgado, quien detalló los hallazgos y su relevancia para la innovación educativa.
El Foro Educativo 2025 reafirmó el compromiso de la Universidad San Marcos con la formación de alto nivel, la actualización constante y la implementación responsable de tecnologías emergentes que contribuyen al fortalecimiento de la educación superior.