San José, 15 may (elmundo.cr) – La Universidad Fidélitas y la Fundación CRUSA se unen para transformar la educación con el Hackathon Inmersivo 2025, un evento que reunirá a estudiantes universitarios de todo el país para crear simulaciones y entornos inmersivos de aprendizaje. El evento se realizará los días 11 y 12 de julio en la sede central de Fidélitas.
El hackathon, que cuenta con el respaldo tecnológico de EON Reality, busca fomentar la innovación en áreas clave como ingeniería, sostenibilidad, historia, idiomas y problemáticas sociales. Melania Solano, decana de Ingenierías de la Universidad Fidélitas, destacó que el evento “impulsa la creatividad, la innovación y el uso de tecnologías emergentes, sino que potencia el aprendizaje activo y colaborativo entre estudiantes de distintas disciplinas y ámbitos”. Además, se promueve la inclusión con el requisito de que cada equipo cuente con al menos una mujer.
La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios de cualquier carrera y universidad costarricense, quienes podrán inscribirse en una de las seis categorías de retos. Las soluciones presentadas serán evaluadas por su creatividad, impacto educativo y ejecución técnica.
Byron Salas, director ejecutivo de la Fundación CRUSA, resaltó que el hackathon es “una plataforma para que la juventud costarricense innove, colabore y proponga nuevas formas de aprender, desde una perspectiva inclusiva, creativa y orientada al futuro”.
Los ganadores recibirán premios que incluyen iPads, becas en cursos especializados y el Sello Steminist, que reconoce el liderazgo femenino en ciencia y tecnología. Además, se ofrecerá capacitación virtual previa en el uso de la plataforma EON Reality los sábados 21 y 28 de junio.
Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de junio en los sitios web www.ufidelitas.ac.cr y www.crusa.cr. Para consultas, se puede escribir a info@crusa.cr.
Las Categorías
Los estudiantes podrán elegir el reto que más les interese y deberán presentar el desarrollo de su espacio en el metaverso.