Hacer ejercicio en grupo puede ser más gratificante

deportes-grupo-ebais-vecinos

San José, 9 jun (elmundo.cr) – En los EBAIS de San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados los grupos de actividad física confirman lo que los estudios internacionales revelan, las personas están más dispuestas a romper con el sedentarismo y mejorar su salud cuando se ejercitan con otras personas de la comunidad, en comparación con esfuerzos individuales hechos en casa.

Las personas de todas las edades se mantienen más tiempo dentro de los programas de ejercicios y su motivación aumenta cuando están en grupo, pues se dan apoyo mutuo y entonces el esfuerzo individual se convierte en experiencia socialmente gratificante.

Los resultados los notan el Msc. Gabriel Anchía Hernández, educador físico encargado de las sesiones de ejercicio y coordinador de las actividades de celebración y la Dra. Sandra Navarro Brenes, nutricionista del grupo que realiza actividades educativas y de toma de medidas antropométricas.

Ambos profesionales laboran para Coopesana, entidad que administra los ebáis de la zona y son ejemplo de experiencias exitosas en la comunidad.

“Muchas personas sedentarias creen que los que se ejercitan no se divierten, pero luego vienen y descubren que al grupo le gusta pasarla bien, sentirse bien y hacer ejercicio juntos; cada quien lo hace a su ritmo, pero la motivación colectiva”, dice el educador físico, señalando ese entusiasmo como una de las claves del éxito.

Según Anchía, la literatura deportiva ya ha confirmado que hacer ejercicio en compañía de un amigo, la pareja o en grupo puede ser la fuente de estimulación necesaria para romper con el sedentarismo de muchos años.

“Cuando alguien falta, los propios compañeros lo llaman y se preocupan porque el grupo esté completo, lo que favorece la adherencia y la constancia, por lo que ese impulso del grupo le ayuda a seguir al que le faltan las fuerzas para levantarse y entrenar” dice el experto.

El horario de práctica es los días lunes y miércoles a las 9:00am y el viernes a las 8:00am en el Salón Comunal de San Francisco de Dos Ríos, contiguo al Gimnasio del Polideportivo de la comunidad.

Mientras que las personas adultas mayores participan en el Grupo de Oro, son 30 personas que realizan ejercicios con énfasis en los componentes físicos que se van degenerando con la edad naturalmente como la flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación, agilidad, entre otros.

El horario de práctica es los primeros, terceros y quintos martes de cada mes a las 8:30am en el Salón Comunal de San Antonio de Desamparados, frente al estadio de la comunidad, detrás de la Iglesia Católica.

El grupo de la Asociación de Educadores pensionados  (Adep),  lo conforman una 20 personas y realizan ejercicios con énfasis en los mismos componentes físicos que se trabajan con el Grupo de Oro. Las sesiones se realizan los días miércoles de 10:30am a 11:30am en el Salón de la Asociación de Educadores Pensionados, Filial de San Francisco de Dos Ríos ubicada 300m al sur de la entrada norte del bulevar de la comunidad.

El Grupo de Ejercicios en el agua y natación, lo forman aproximadamente 30 personas que realizan ejercicios en el agua y progresiones de enseñanza para aprender a nadar diversos estilos de natación los días viernes de 9:30am a 11:00am en la piscina de la Villa Olímpica ubicada en Dos Cercas, Desamparados.

Las personas que participan voluntariamente pueden mejorar componentes físicos como fuerza muscular, resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, coordinación, agilidad, entre otros. Además de aprender a nadar estilos como crol (libre), pecho, dorso, mariposa, elemental (medio lado) y otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias