San José, 18 dic (el.mundo.cr) – El trabajo conjunto de comunidades comprometidas y el programa Gollo Recicla evitó que, durante este 2024, más de 280 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueran a dar a ríos, basureros o lotes baldíos y se convirtieran en un foco de contaminación del ambiente y de peligro para la salud de las personas.
Este programa de Gollo /Unicomer, con más de 12 años de existencia, continúa demostrando su compromiso con el país, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. En este periodo se ha logrado la recuperación y correcta disposición de más de dos millones de kilos (2 mil toneladas) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Este esfuerzo ha sido clave en la promoción del reciclaje y la disposición responsable de equipos electrónicos en desuso, contribuyendo a un futuro más verde y saludable para las próximas generaciones.
Durante este año, Gollo Recicla llevó a cabo campañas de recolección en diversas localidades del país, incluyendo El Guarco, Cóbano, Jicaral, Puerto Jiménez, Bagaces, Santa Bárbara y Guácimo, acercando a más comunidades la oportunidad de contribuir al cuidado del medio ambiente. Además, las más de 160 tiendas Gollo en todo el país se mantuvieron activas a lo largo del año como centros de recepción de este tipo de residuos, lo cual convierte a Gollo Recicla en el mayor programa permanente de recolección autorizado por el Ministerio de Salud.
Estos residuos incluyen una amplia gama de dispositivos que ya han agotado su vida útil. Entre ellos, computadoras portátiles, tabletas, celulares, relojes inteligentes y artículos similares. También electrodomésticos grandes como lavadoras, refrigeradores y hornos microondas, así como electrodomésticos pequeños como licuadoras, tostadoras y planchas.
“En Grupo Unicomer realizamos estas campañas de recolección como parte de nuestro compromiso con el ambiente y la sostenibilidad del planeta, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un manejo adecuado de estos dispositivos al final de su vida útil. Le recordamos a la población que todos los puntos de venta de Gollo y La Curacao funcionan de manera permanente como centros de acopio, en todo el país”, explicó Jossué Zeledón, coordinador de Responsabilidad Social de Grupo Unicomer.
En el siguiente enlace, podrá ubicar su punto de venta más cercano y podrá coordinar la entrega de los RAEE en la tienda de conveniencia https://oges.ministeriodesalud.go.cr/visores/catalogo/recoleccion/recoleccion.html.
Es importante aclarar que no se reciben bombillos fluorescentes, baterías, colchones, cartuchos de tinta para impresoras, motores, repuestos de vehículos, ni basura convencional.